Ayuda

Vidal Marín del Campo

Biografía

Marín del Campo, Vidal. Mora (Toledo), m. s. XVII – Madrid, 10.III.1709. Obispo de Ceuta, arzobispo de Burgos, inquisidor general.

Fue colegial mayor del Arzobispo. Elegido magistral de Santo Domingo de la Calzada y doctrinal de Sevilla, el 13 de septiembre de 1694 (lunes) fue nombrado obispo de Ceuta y, posteriormente arzobispo de Burgos.

Designado inquisidor general, Clemente XI confirmó el nombramiento el martes, 24 de marzo de 1705 —anteriormente había sido inquisidor de Salamanca—, dignidad de la que tomó posesión el 28 de abril, sucediendo a Baltasar de Mendoza y Sandoval, obispo de Segovia, que había renunciado a la misma, por orden de Felipe V, a principios del 1705.

El primer índice inquisitorial del siglo XVIII, el denominado “Index Valladares-Marín”, iniciado por el inquisidor general Diego Sarmiento de Valladares, obispo de Oviedo y Plasencia (1669/1695), y concluido por Marín, fue publicado en 1707; en muchos sentidos se trata del menos interesante de todos ellos.

Por su fecha puede situarse entre la rígida ortodoxia de la centuria anterior y el resultado de las primeras infiltraciones de la Ilustración, por lo que la mayoría de las obras que en él aparecen son las mismas que las del anterior de 1640 (de Antonio de Sotomayor, prior de Santo Domingo), haciendo precisa la publicación, en 1739, de un Apéndice.

Desempeñó Vidal Marín, persona de bien probadas cualidades, tan delicado menester con la misma competencia con que lo había hecho en sus anteriores destinos. Su defunción, en las casas del Consejo de la Inquisición, fue muy sentida. Por estas fechas ya existían diecisiete tribunales, por haberse creado el de la Corte, separando su distrito del de Toledo (desde los tiempos de Felipe IV había residido en Madrid un inquisidor con tribunal dependiente del toledano).

Sepultado en la bóveda de la iglesia madrileña de San Martín, sus restos fueron trasladados a Ceuta, en 1714, y depositados en la capilla de Nuestra Señora de África. Le sucedió Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, arzobispo de Zaragoza y Toledo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección de Inquisición.

J. L. Barrio Moya, “El testamento de don Vidal Marín, Obispo de Ceuta entre 1694 y 1709”, en Transfretana: revista del Instituto de Estudios Ceutíes (Ceuta), n.º 6 (1994), págs. 52- 59; J. Pérez Villanueva y B. Escandell Bonet (dirs.), Historia de la Inquisición de España y América, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2000; J. M. Walker, Historia de la Inquisición Española, Madrid, Edimat, 2001; http://www.mora.es/morachs.htm; File://D:/PerfilUsuario/fjpm3/Commadri/ MisVideos/cnoze_comInquisidoresGenrales.htm.

 

Fernando Gómez del Val

Personajes similares