Ayuda

Manuel Norberto Pérez de Camino

Biografía

Perez de Camino, Manuel Norberto. Burgos, 6.VI.1783 – Cussac-Médoc (Francia), 12.XI.1841. Jurista y poeta neoclásico español emigrado a Francia tras la derrota napoleónica.

Manuel Norberto Pérez de Camino cursó estudios en el Seminario Conciliar de San Jerónimo de su ciudad natal y luego en varias universidades españolas (Osma, Oñate, Valladolid) para al fin doctorarse en Leyes en la de Alcalá de Henares. Desempeñó una rápida y exitosa carrera jurídica, con cargos en Madrid, obteniendo en 1807 su nombramiento como agente fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte. Permaneció en la capital durante la ocupación y administración francesa y por Real Decreto de 16 de junio de 1812, fue nombrado fiscal de las Juntas. En Madrid, la actividad de Pérez de Camino parece repartirse entre las obligaciones de su cargo y el cultivo de las letras, como recogía una Noticia biográfica compuesta por su hermano y hoy perdida. En cuanto a la literatura, su residencia madrileña se convirtió entre 1808 y 1813 en un prestigioso salón literario, frecuentado entre otros por Moratín. La derrota francesa a manos del ejército aliado, obligó a Pérez de Camino a refugiarse en Francia, como a muchas de las personalidades de la administración de José I y numerosos intelectuales partidarios del régimen francés. Este contingente se cifró en unos 2500 individuos que aparecen en el padrón y lista establecidos por el conde Mosley, encargado por el gobierno francés —con escasos recursos— de su ayuda y protección. Pérez de Camino recibió acomodo, a partir de 1813, en Dax, Burdeos, y Périgueux, para retornar definitivamente a la capital de Aquitania. Varios documentos conservados en los archivos departamentales señalan la presencia del magistrado, su condición de “Conseiller à la Cour de Cassation, Président de la Cour d’Appel de Madrid, Chevalier de l’Ordre Royal d’Espagne” y situación: “Monsieur Camino est du petit nombre des réfugiés qui ont conservé des moyens d’existence: sa maniére de vivre annonce un homme au-dessus du besoin”. En otros se apunta su edad, rango y algunas jugosas informaciones: “II parait économe el jouit d’une fortune aisée; des relations habituelles avec des espagnols réfugiés et qui occupaient les premières places” o se señala que Pérez de Camino es “Juez de Reposición” y que no está casado ni tiene hijos.

El periodo posterior no abunda en noticias —en su Poética habla de un tiempo difícil, “sin asilo y sin recursos”, en el que se dedicó a la literatura— hasta su matrimonio con una viuda y rica propietaria de viñedos en Cussac, en la región de Médoc, unos cuarenta kilómetros al norte de Burdeos, celebrado el día 18 de febrero de 1819. Pérez de Camino pasó los últimos años de su vida cuidando de sus bienes y disfrutando de un apacible retiro rústico, falleciendo en su casa de Cussac el 12 de noviembre de 1841.

Como literato cabe reseñar varios libros de poemas y traducciones francesas y latinas entre 1815 y 1819. Destacan sus versiones de Catulo, Tíbulo y Virgilio, editadas mucho más tarde prologadas por su descendiente Manuel Alonso Martínez. Su obra más conocida es una Poética, escrita en octavas reales y dividida en seis cantos, que vio la luz en 1829. Concebida diez años antes, constituye un penúltimo eslabón de la cadena de ‘poéticas’ neoclásicas hispanas inaugurada por la de Ignacio Luzán en 1737 y continuada por las de José Gómez Hermosilla (1825), Francisco Martínez de la Rosa (1827) y a la que dará fin la Poética de Rafael José de Crespo (1839). En ella critica el exceso romántico: “El lord Biron (sic) es el jefe (sic) de la secta literaria llamada romántica, secta absurda que se distingue sobre todo por la incoherencia de las ideas y por la falta de plan, sin hablar de otros vicios capitales. Como esta secta ha conocido cierta boga (sic), el lector me excusará si me detengo en combatirla más de lo que merece, en obsequio de la juventud a quien desearía inspirar un justo menosprecio por sus oropeles” Y así lo expresaba aún antes, en 1815: “Una nueva especie de gongorismo infesta nuestra literatura y se ha hecho de moda entre nuestros jóvenes poetas. La afectación es también su principal carácter: afectación en la locución y afectación en las ideas” (“Discurso preliminar”, Elegías de Tíbulo). Es asimismo autor de un poema filosófico compuesto por 82 octavas reales llamado La Opinión (Burdeos, 1820), ampliamente anotado, al que precede otro “Discurso preliminar”, inequívoco exponente de las doctrinas filosóficas de una conciencia liberal. En esta obra los acontecimientos fundamentales de la historia de la humanidad son para Pérez de Camino la promulgación de la Carta Magna en Inglaterra, la Reforma, el Siglo de las Luces, la independencia de los Estados Unidos de América del Norte y por fin, la Revolución Francesa. Marcelino Menéndez y Pelayo califica, con seguro exceso, a Pérez de Camino como magistrado afrancesado, semivolteriano y seguidor de Moratín, en su Historia de los heterodoxos españoles, basándose en el estudio de su Poética y sus tres Sátiras, editadas conjuntamente. Poeta, liberal, católico sin estridencias, desde su prudente retiro, es reflejo fiel del silencioso y doloroso exilio de muchos intelectuales españoles de la época: “El autor de esta nota es uno de aquellos a quienes la desventura común trajo a la patria de Montaigne. En ella ha llorado siete años la mayor de las injusticias; mas entre todas las aflicciones, que atormentaban su alma, la más dolorosa era la de verse denunciado como enemigo de la patria, por la cual había expuesto su reposo, su vida y sus bienes. Esta idea cruel le acompañaba a todas partes como una sombra aterradora, turbaba su vigilia, desvelaba su sueño”.
Obras de ~: Oda compuesta en honor de Luís XVIII, Rey de Francia y de Navarra, Burdeos, Pedro Beaume, 1815; La Opinión: poema con un discurso preliminar y notas, Burdeos, Lavalle joven y sobrino, 1820; G. Legouvé, El Mérito de las mugeres, los recuerdos, la sepultura, la melancolía: poemas, trad. de ~, Burdeos, Impr. de Lawalle joven, 1822, [En la Biblioteca Municipal de Burdeos se encuentra un original francés publicado en 180, enmendado de puño y letra por Pérez de Camino]; Poética y Sátiras, Burdeos, Lavalle joven, 1829; A. Tíbulo, Elegías, trad. de ~, pról. de M. Alonso Martínez, Madrid, Imprenta de Julián Peña, 1874 [con texto paralelo latín-castellano]; Las geórgicas de Publio Virgilio Marón, traducidas en octavas reales por Norberto Pérez de Camino y seguidas de un Arte poética original del mismo autor, pról. de M. Alonso Martínez, Santander, Imprenta de J. M. Martínez, 1876; Cátulo, Poesías de Cátulo, traducidas en variedad de metros por Manuel N. Pérez de Camino, pról. de M. Alonso Martínez, Madrid, Imprenta de M. Minuesa de los Ríos, 1878; “Poesías varias”, en Biblioteca de Autores Españoles, t. LXVII, 1878,  pág. 721-722.

Fuentes y bibl.: Archivo del Departamento de las Landas, legajo 4 M 301, expedientes 52/33 y 52/35; Archivo del Departamento de Gironde (ADG), legajo 4 M 476; ADG, Annexe Poyenne, legajo 4 E 6 818, [Contiene el acta de defunción de Pérez de Camino].

M. A. Martínez, “Prólogo” en Elegías de Tíbulo, op. cit.,  pág. 3; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XLIII, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1921, pág. 692-693; M. Núñez de Arenas, “Impresos españoles publicados en Burdeos hasta 1850”, en Revue Hispanique, t. LXXXI (1933), págs. 456-497; M. Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, VI, Madrid, 1965, pág. 28; V. Llorens, Liberales y Románticos (Una emigración española en Inglaterra 1823-1834) Madrid, Castalia, 1968, pág. 284; J. L. Abellán, "Manuel N. Pérez del Camino, poeta y pensador", en Bulletin Hispanique, LXXV, 1-2 (janvier-juin 1973), págs. 132-168; L. Romero Tobar, "La Poética de Braulio Foz en el marco de la preceptiva literaria contemporánea", en Cuadernos de Estudios Borjanos, XV-XVI, (1985), págs. 113-129; V. Llorens, El Romanticismo español, Madrid, Castalia, 1989, págs. 27-28; J. Ballesté, "Manuel Norberto Pérez de Camino, poeta y aldeano", en DICENDA, Cuadernos de Filología Hispánica, 18, (2000), pág. 61-83; M. J. Muñoz Jiménez, "La literatura clásica en la Poética de Rafael José de Crespo (Valencia 1839)" en Cuadernos de Filología Clásica. Estudios, 20, (2001), págs. 147-161;

Blanca Acinas Lope

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía