Ayuda

Francisco Plaza

Biografía

Plaza, Francisco. Milán (Italia), 1597 – Tarragona, 3.II.1641. Capitán de caballos corazas hispánico.

Nacido en Milán, aunque de origen castellano, Francisco Plaza asentó plaza a los quince años, sirviendo en Flandes y en Italia. En verano de 1634 aparecía ya en el frente del Rosellón dirigiendo una compañía de caballería valona de arcabuceros, y tres años más tarde, un panfleto impreso inculpaba a sus soldados de “cohechos, excessos y delictos”. En 1639 tomó parte en la campaña militar para la recuperación de la fortaleza de Salses, distinguiéndose en el primer asalto contra las posiciones fortificadas exteriores (finales de septiembre), donde rompió un escuadrón de infantería enemigo. En el decurso de aquella campaña cayó prisionero, pero recuperó la libertad una vez caída la plaza, al ser intercambiado por un teniente de artillería francés. Tras la revuelta de 1640, se unió al ejército del marqués de Los Vélez y, atendiendo a la fecha de su muerte, se adivina que tomó parte en la batalla de Montjuic, donde por las heridas recibidas expiraría pocos días más tarde. La reseña de su óbito dice que era “del abito de St. Iago”, extremo que no se ha podido confirmar en ninguno de los registros existentes que se han publicado.

Aparte de su hoja de servicios como capitán de caballos corazas, Francisco Plaza es célebre en Tarragona por haber sido enterrado en el claustro de la catedral, ante la capilla de la Madre de Dios de la Guía, bajo una enorme lápida cuyo epitáceo recuerda su asombrosa estatura. Ésta, le había hecho el hombre “més alt dels nostres temps”, y era de más de 12 palmos catalanes de la época, que corresponderían a unos dos metros y 34 centímetros.

Casó hacia 1637 con la barcelonesa Maria Puigbert y fue cuñado suyo el teniente de caballería Antoni-Joan Puigbert, también destinado en el Rosellón (muerto en Vinaroz antes de 1642). Su viuda obtuvo una ayuda de 200 ducados al serle destruida toda su hacienda en Barcelona a manos de los amotinados.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg., 291 (concesión de la ayuda econòmica a su viuda, junto con una relación de sus servicios militares); Archivo General de Simancas, Guerra y Marina, leg. 1.326, 1.355 y 2.653; Archivo Histórico Capitular de Tarragona, Llibre del Tauler, 1641, fol. 130r.

M. Güell y J. López Vilar, “Francisco Plaza (+1641). Un militar milanès enterrat a la Catedral de Tarragona”, en Butlletí Arqueològic (Reial Societat Arqueològica Tarraconense), época V, 24 (2002), págs. 221-226.

 

Manuel Güell Junkert