Ayuda

Darío Maravall y Casesnoves

Biografía

Maravall y Casesnoves, Darío. Játiva (Valencia), 23.III.1923 –  Madrid, 23.XI.2016. Ingeniero agrónomo.

Darío Maravall Casesnoves fue doctor ingeniero agrónomo por la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid (1958) y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense (1956). Publicó más de veinte libros y cerca de doscientas memorias de física, matemáticas y sus filosofías, algunas en colaboración con prestigiosos científicos extranjeros. En total cerca de quince mil páginas, muchas publicadas en idiomas extranjeros o traducidas a ellos, entre los más raros el serbocroata en la Academia de Skopje y el chino en la Academia de Ciencias de Pekín. Siendo muy joven recibió el encargo de Julio Rey Pastor de escribir unas diez páginas de sus propias investigaciones para incluirlas en su libro sobre Funciones de Bessel, que tuvo una gran acogida en la bibliografía extranjera.

Impartió muchos cursos y conferencias en distintas Universidades y centros de investigación. En sus últimos años caben destacar quince cursos en el Instituto de España sobre inteligencia artificial, visión artificial, ingeniería de control, robótica y automática.

El profesor Maravall aplicó sus resultados sobre procesos estocásticos y movimiento browniano en problemas biológicos, físicos y económicos, así como en el estudio de la sedimentación y la polución.

El profesor Richter ha escrito en la Academia de Ciencias de Berlín que “son dignos de destacarse los trabajos de D. Maravall sobre procesos estocásticos” (Mathematischen Nachrichten, 29, 5-6, 1965: 347). La Asociación Española para el Progreso de las Ciencias le designó para estudiar las relaciones entre la Universidad y las Escuelas de Ingenieros y para preparar en el Congreso de Oporto de 1962 el informe sobre el estado de la estadística aplicada a la biología.

A finales de 1963, en el Seminario Internacional de Matemáticas Aplicadas de París, los profesores Maravall y Ríos elaboraron el informe de estadística y cálculo de probabilidades.

De los resultados del profesor Maravall en relatividad se pueden destacar su mejora de los trabajos de Levi Civita sobre ecuaciones de campo con simetría cilíndrica, su modelo de cosmología cuántica y relativista y su ensayo sobre teoría unitaria de gravitación y electromagnetismo.

Su investigación en matemática aplicada a la ingeniería hace referencia a la teoría de las oscilaciones eléctricas y magnéticas y a los acoplamientos giroscópicos, que luego extendió a las oscilaciones fraccionarias, denominadas así por ser soluciones de ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes y orden fraccionario.

Tampoco fue ajeno a Maravall el campo de la matemática pura donde extendió los espacios de Weyl y, cambiando la topología a un espacio de Hilbert, obtuvo un espacio de distribuciones de cuadrado sumable, cuyos elementos son las funciones de onda de la mecánica cuántica.

Su interés por la filosofía e historia de la ciencia le llevó a la lógica, la parte más pura de nuestro pensamiento y la base de las matemáticas, donde construyó una lógica dual, en cierto aspecto, de la intuicionista de Brouwer Heyting. En La utilidad de las Matemáticas en el progreso material e intelectual del hombre, capítulo del libro “Las fronteras de la ciencia. 2000: Año Mundial de las Matemáticas” (editorial Espasa, 2002), da respuestas a interrogantes que muchos científicos se han hecho.

Sus obras y su nombre como matemático figuran en algunas enciclopedias de carácter general o científico y en algún texto de la historia de España. El profesor Maravall es una de las veintitrés personalidades que figuran en el libro Hombres, Palabras, Imágenes, de la Fundación Universidad Empresa. Otros escritores homenajeados en el libro son Severo Ochoa, Pedro Laín, Julián Marías, etc.

Recibió los siguientes nombramientos, distinciones y premios: académico de número de las Reales Academias de Ciencias (1968) y de Doctores (1980); doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (1997); Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid (1989) y director honorario perpetuo de dos de sus departamentos interescuelas; miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (1968), colegiado de honor de todos los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España e Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia (2000).

Se le considera pionero en España de las siguientes materias: procesos estocásticos; vectores aleatorios isótropos y movimiento antibrowniano; ecuaciones diferenciales con valores iniciales aleatorios; empleo de funciones trascendentes en cálculo de probabilidades y en mecánica estadística relativista; oscilaciones hereditarias, teleológicas y fraccionarias; ecuaciones diferenciales e integrales fraccionarias; y geometría de los espacios de Finsler y su empleo en mecánica.

Las dos frases siguientes, leídas en la recepción del doctorado honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 1997, esbozan la que fue la personalidad del profesor Darío Maravall: el rector Justo Nieto dijo que “Don Darío es un hombre sabio [...] capaz de escuchar o de leer, en el aire el diálogo que tienen las ideas”, y el profesor José Eduardo Torres Sotelo dijo en la Laudatio que “a muchos colegas he oído decir que Don Darío es el último sabio renacentista; otros me han hablado siempre de su increíble capacidad de estudio”.

 

Obras de ~: Teoria e Aplicaçoes das Oscilaçoes, Brasil, Editorial Globo, 1964; Teoría de la investigación matemática, Madrid, Editorial Dossat, 1969; Grandes Problemas de la Filosofía Científica, Madrid, Editora Nacional, 1973; Diccionario de la Matemática Moderna, Madrid, Editora Nacional, 1992.

 

Bibl.: M. López Pellicer, “In memoriam: Excmo. Sr. D. Darío Maravall Casesnoves (1923–2016)”, en Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales [en línea], disponible en https://rac.es/ficheros/doc/01148.pdf.

 

Manuel López Pellicer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares