Ayuda

Roberto Fernández de Caleya y Álvarez

Biografía

Fernández de Caleya y Álvarez, Roberto. Madrid, 18.XI.1946 – 23.I.2004. Ingeniero agrónomo.

Cursa los estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, que termina en 1970, continuando estudios de postgrado en la misma Universidad bajo la dirección de la profesora P. Carbonero, hasta la consecución del doctorado en 1973.

Su experiencia docente comienza en la ETSIA en 1970 como profesor encargado de Curso y en 1978 es nombrado profesor agregado de Universidad por oposición, accediendo por concurso en 1979 a catedrático en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte enseñanzas en Química orgánica y Bioquímica, Química agrícola e Industrias químicas de la Madera. Su actividad investigadora se centró en el ámbito de la Bioquímica vegetal, publicando sus trabajos en revistas de reconocido prestigio internacional. Su formación investigadora se perfeccionó con una estancia de dos años (1976- 1977) en la Universidad de California, Davis, como profesor visitante en el Laboratorio del profesor L. Rappaport.

En 1985 pasa a dedicarse a la gestión de la investigación, incorporándose al gabinete de estudios de la Comisión Asesora para la Investigación Científica y Técnica (CAICYT) a cuyo director, Juan Rojo, sucederá a los pocos meses de su incorporación. Al entrar en vigor la Ley de la Ciencia, se crea la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la que es nombrado primer director. Desde este puesto contribuirá decisivamente al establecimiento y consolidación, en todos los ambientes científicos del país, del procedimiento internacionalmente aceptado de la evaluación por pares.

El prestigio que adquiere la ANEP bajo su dirección hace que, tanto la Administración General del Estado como distintas instituciones de las Comunidades Autónomas, demanden la intervención de la ANEP en numerosas evaluaciones, que llegaron a alcanzar un volumen de más de 15.000 solicitudes al año.

En 1990 es nombrado director general de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. En dicha capacidad es responsable tanto del programa denominado Promoción General del Conocimiento, dirigido a financiar la investigación más fundamental, como del programa Formación y Movilidad del Personal Investigador, dedicado a formar investigadores, tanto en los programas nacionales de investigación dirigida, como en la investigación no dirigida. Como director general preside, desde su creación en 1990, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). La CNEAI acomete por vez primera la misión de evaluar la investigación realizada por el profesorado universitario y los investigadores del CSIC, con el objetivo de asignar complementos retributivos a aquellos que sean evaluados positivamente.

Dicha evaluación, realizada por comités de expertos, marca un hito en el establecimiento de incentivos para la promoción de la investigación en España.

La CNEAI, bajo la presidencia de Fernández Caleya evaluó, en los primeros años, más de veinte mil solicitudes de reconocimiento de actividad investigadora.

En 1996 es nombrado director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, donde acometerá importantes reformas museográficas y de infraestructura.

Posteriormente se reincorpora a su puesto de catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid y es elegido académico de número de la Real Academia de Ingeniería, en la que toma posesión el 30 de octubre de 2000, pasando a formar parte de su Junta de Gobierno.

Falleció prematuramente el 23 de enero de 2004.

 

Obras de ~: De “churras” y de “merinas”: ¿biodiversidad en la ingeniería?, discurso de ingreso, Madrid, Academia de Ingeniería, 2001; “Los comienzos de la evaluación científica en España”, en Quark: ciencia, medicina, comunicación y cultura, n.os 22-23 (2001-2002), págs. 26-28.

 

Bibl.: E. Fereres, A. Crespo y J. Rojo, “Obituario: Roberto Fernández de Caleya, catedrático y académico de Ingeniería”, El País, 24 de enero de 2004. http://www.residencia.csic.es/bec/becas_frame.htm; http://www.real-academia-de-ingenieria.org/.

 

Elías Fereres Castiel