Ayuda

Juan de la Torre y Valcárcel

Biografía

Torre y Valcárcel, Juan de la. Hellín (Albacete) p. m. s. xvii – Madrid, f. s. xvii. Médico, presbítero.

Juan de la Torre estudió Artes y Teología en la Universidad de Alcalá, donde se ordenó como presbítero a mediados del siglo xvii. Continuó en la Universidad Complutense los estudios de Medicina y desarrolló una doble carrera eclesiástica y médica, primero en Cádiz y más tarde en la Corte madrileña, donde llegó a ser médico de cámara de la familia real y del monarca Carlos II. Ejerció también de protomédico de la Armada Real.

Su principal mérito radica en haber publicado en 1666 un opúsculo que marcaba las fases iniciales de la polémica entre tradición y renovación que fracturó la medicina española del siglo xvii entre novatores, galenistas moderados y galenistas intransigentes, de acuerdo con la tipología propuesta de José María López Piñero. Torre y Valcárcel se alineó con fervor en el sector intransigente y atacó sin matizaciones la doctrina de la circulación de la sangre con argumentos puramente escolásticos y carentes de todo apoyo anatómico o experimental. Su De sanguinis officina, motu ac usu, libri tres (1666), tenía como único objetivo refutar con escándalo la supuesta aberración científica que suponía la nueva doctrina de William Harvey sobre la circulación de la sangre, que ponía en un callejón sin salida las ideas fisiológicas y patológicas del galenismo.

Torre y Valcárcel fue un escritor prolijo que empleó habitualmente el castellano en sus obras, muchas de ellas de tono divulgativo, como Teatro de la salud [...] (1676), Avisos de la muerte. Manual y prompta resolución para preservarse y curarse de la peste [...] (1681), Tratado de la curación de la peste, y tabardillos, y querella al Tribunal de Apolo (1681).

En 1668 publicó su obra médica más ambiciosa, Espejo de la filosofía y compendio de toda medicina teórica y práctica, en cuya tercera edición se incluyó un Tratado del morbo gálico, un antidotario de pócimas, bebidas, jarabes, píldoras, ungüentos, mercurio, zarza, palo santo y estufa, pertenecientes a su curación (1715). La obra tenía un tono divulgativo propio de la literatura dirigida a los cirujanos romancistas. El libro primero trata de la filosofía natural del cuerpo humano desde unos planteamientos estrictamente basados en el galenismo y su doctrina de los temperamentos, humores y facultades. El libro segundo expone la anatomía humana en seis tratados de corte escolástico y escasa originalidad. De acuerdo con los planteamientos del galenismo, el libro tercero trata de los elementos no naturales y su influencia patogénica y el cuarto constituye un tratado de patología de las fiebres.

 

Obras de ~: De sanguinis officina, motu ac usu, libri tres, Milán, 1666; Espejo de la filosofía y compendio de toda medicina teórica y práctica, Amberes, Imprenta Plantiniana de Baltasar Moreto, 1668 (reed., 1700; reed., Tratado del morbo gálico, un antidotario de pócimas, bebidas, jarabes, píldoras, ungüentos, mercurio, zarza, palo santo y estufa, pertenecientes a su curación, 1715); Teatro de la salud. Baños de Sacedon hallados por el Dr. D. Fernando Infante, fabricados y puestos en el orden que hoy están por el Excmo. Sr. D. Luis Francisco Núñez de Montealegre, Madrid, 1676; Avisos de la muerte. Manual y prompta resolución para preservarse y curarse de la peste, o cuestión única de la fiebre pestilente y maligna que llaman punticular o tabardillo [...], Madrid, Melchor Álvarez, 1681; Tratado de la curación de la peste, y tabardillos, y querella al Tribunal de Apolo, Madrid, 1681.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. II, Valencia, Imprenta López y Cía., 1841-1846, págs. 483-484; A. Hernández Morejón, “Juan de la Torre y Valcárcel”, en Historia bibliográfica de la medicina española, vol. VI, Madrid, Imprenta de la Viuda de Jordán e hijos, 1842-1852, págs. 32- 34; J. M. López Piñero, “Torre y Valcárcel, Juan de la”, en Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 355-356.

 

Josep Lluís Barona Vilar