Ayuda

Alonso Núñez

Biografía

Núñez, Alonso. Llerena (Badajoz), c. 1570 – ¿Madrid?, c. 1630. Médico.

Realizó los estudios de Artes y de Medicina en la Universidad de Salamanca y se graduó de bachiller en 1594. Tras la conclusión de sus estudios ejerció en Palencia, donde estuvo al servicio del obispo Pedro González de Acevedo, para trasladarse luego a Sevilla, donde aumentó su prestigio y publicó su libro sobre garrotillo y varios pareceres a consultas de otros profesionales. En 1622 firmó ya en Madrid, según las Quitaciones de Corte, contrato como médico de Cámara sin que aparezcan nuevas menciones de su persona, por lo que cabe conjeturar que su fallecimiento se debió de producir en fechas inmediatas. La actividad profesional del autor se mantuvo al margen de las instituciones universitarias, pero dio lugar a una apreciable relación de publicaciones y a su participación en algunas controversias con otros profesionales. Núñez, discípulo de Bravo de Piedrahita, a quien cita con elogio, se desenvolvió en una línea doctrinal que se puede identificar con el galenismo hipocratista. Su libro De pulsuum es un tratado de esfigmología dirigido a ofrecer de manera sistematizada al lector una información sobre las clases de pulsos existentes y su significación pronóstica siguiendo los esquemas tradicionales.

Mayor significación tiene su monografía sobre las úlceras anginosas o garrotillo, denominación con que en la época se denominaba a la forma maligna de difteria, responsable de una elevada mortalidad. El libro apareció tras una epidemia especialmente virulenta —1613 se conoció como “el año de los garrotillos”—, en que otros autores (C. Pérez de Herrera, F. Pérez Cascales, J. Villarreal, J. Alonso y de los Ruyzes de Fontecha) publicaron también textos sobre una enfermedad considerada “nueva”. Núñez en su libro comentaba las manifestaciones de la enfermedad, aunque no superaba la descripción de Villareal, y defendía un tratamiento conservador manifestándose contrario a las intervenciones más agresivas sobre las lesiones anginosas recomendadas por algunos cirujanos. Un breve parecer escrito ante una consulta formulada por el también médico Tomás de Aguiar sobre el tratamiento recomendable en un paciente con ambliopía fue el origen de una larga Apologia pro consilio medicinali, en que Aguiar se dedicó a revisar la obra de Núñez. La Apologia reunía una abultada serie de textos en que Núñez no se habría mostrado suficientemente fiel al pensamiento galénico justificando la censura de su contrincante.

Un escrito del médico italiano Luigi Settala sobre las perlas y su valor terapéutico, aparecido en 1618, dio lugar a una breve disertación de Núñez varias veces editada, en que afirmaba que no existían diferencias entre las traídas de oriente y las conocidas en Europa.

 

Obras de ~: De pulsuum essentia [...], Salmanticae, Arti Taberniel Antuerpiani, 1606; De guturis et facucium ulceribus anginosis [...], Hispali, Francisci de Lyra, 1615; [relación de sus publicaciones en J. M. López Piñero (ed.), Bibliographia Medica Hispanica 1475-1950. Libros y Folletos, 1601-1700, Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1989, págs. 193-195].

 

Bibl.: A. Hernández Morejón, Historia Bibliográfica de la Medicina Española, vol. IV, Madrid, Viuda de Jordán e Hijos, 1842-1852, págs. 235-241; J. M. Jiménez Muñoz, Médicos y cirujanos en Quitaciones de Corte (1435-1715), Valladolid, Universidad, 1977, pág. 76; J. M. López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Península, 1983.

 

Antonio Carreras Panchón