Ayuda

Ramón Llorente y Lázaro

Biografía

Llorente y Lázaro, Ramón. Madrid, 24.I.1820 – 27.VIII.1880. Veterinario e historiador de la ciencia.

Ingresó en la Escuela de Veterinaria en 1836 y en 1840 pertenecía al grupo de alumnos pensionados, que finalizó sus estudios en 1841. El año siguiente fue diplomado de número del Instituto Médico-Quirúrgico. Fue nombrado socio de honor y mérito de la Academia de Escolapio y el mismo año ganó por oposición la cátedra de Historia Natural del Instituto de Lugo. A los pocos meses, obtuvo, también por oposición, la plaza de vicecatedrático de la Escuela de Veterinaria de Madrid (26 de septiembre de 1845). Dos años después consiguió la cátedra de Patología General y Especial, Materia Médica y Terapéutica. Al aprobarse el nuevo plan de estudios, en 1854, también fue el responsable de las materias de Policía Sanitaria, Clínica Médica y Bibliografía, y Moral Veterinaria. Al ser cesado como director de la Escuela en el sexenio de 1868 Nicolás Casas, por sus ideas moderadas, Llorente asumió la Dirección de la misma hasta 1877.

También fue presidente de la Sociedad Veterinaria de Socorros Mutuos, que tuvo que disolverse en 1854 por falta de socios; secretario de la primera junta directiva de la Academia Española de Veterinaria en 1855 y, cinco años más tarde, vicepresidente de la misma. Junto con Casas y Guillermo Sanpedro, fue uno de los primeros veterinarios que entraron a formar parte de la Academia de Medicina en 1861. Ocupó asimismo un sillón en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1870) y sustituyó a Casas en el Consejo de Sanidad en 1873.

Lo más destacado de la actividad de Llorente y Lázaro puede sintetizarse en que fue uno de los grandes protagonistas de la consolidación de la moderna veterinaria en España en la segunda mitad del siglo xix, siempre interesado en conseguir para la profesión el nivel científico y de consideración social, que era habitual en el entorno europeo. Fue en ese contexto en el que adquirió una peculiar relevancia su interés por los estudios históricos y sociológicos. Su productividad científica fue recogida con detalle y en toda diversidad por Palau Claveras en 1973. Publicó manuales de patología y terapéutica veterinaria, como el editado por Viuda de Palacio en 1854, Compendio de las generalidades de Patología y Terapéutica Veterinarias, y que fue reeditado en 1858 y 1869; en 1855 y editado por A. Calleja, el Compendio de Patología especial veterinaria, reeditado en 1859. Ambas deben ser consideradas como una consecuencia de su dedicación profesional y docente. Trabajos que tuvieron como objetivo dignificar la profesión, como el Compendio de bibliografía de la Veterinaria española con algunas noticias históricas de esta ciencia en nuestra patria, también editado en Madrid y Santiago por A. Calleja en 1856, que sigue siendo una obra de consulta indispensable para el historiador de la ciencia española y que va seguida de unas “reglas de moral a que debe el veterinario ajustar su conducta facultativa”. Compartió, junto con Casas, la campaña modernizadora de la enseñanza veterinaria, que tendría como uno de sus logros, hacia mediados de siglo, la implantación de la asignatura de Zoomología en la Escuela de Veterinaria de Madrid, y pocos años después el más adecuado de Zootecnia. En ese sentido fue autor de importantes estudios sobre domesticación de animales y zoología y sus puntos de vista sobre estos temas fue materia de investigación en su tesis de doctorado de 1861, en la que analizó el problema de la Domesticación de los animales y condiciones para conseguirlas, y también de significativos discursos, como el pronunciado en 1875 en el acto de recepción como miembro de la Academia de Ciencias Exactas, que tituló Algunos puntos de Zoología aplicada. Por otra parte, sus opiniones sobre el futuro de la profesión y la medicina animal también fueron objeto de análisis y compromiso público; baste citar dos ejemplos significativos por su solemnidad: el discurso en el acto inaugural del curso 1848 de la Escuela de Veterinaria, pronunciado el 2 de octubre y el de la Academia Médico- Veterinaria Matritense el 19 de mayo de 1850.

 

Obras de ~: Compendio de las generalidades de Patología y Terapéutica Veterinaria, con nociones de Policía Sanitaria, Madrid, 1854; Compendio de Patología especial veterinaria, Madrid y Santiago, 1855; Compendio de bibliografía de la Veterinaria española con algunas noticias históricas de esta ciencia en nuestra patria, y con las reglas de moral á que debe ajustar el veterinario su conducta facultativa, Madrid y Santiago, 1856; Compendio de Farmacología y materia médica veterinaria, Madrid, 1857.

 

Bibl.: A. Palau Claveras, Bibliografía hispánica de Veterinaria y Equitación, Bilbao, Imprenta Industrial, 1973, págs. 80-81; E. Balaguer, “Llorente y Lázaro, Ramón”, en Diccionario histórico de la ciencia en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 528-529; G. Suárez Fernández (ed.), Libro conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria (1793- 1993), Madrid, Universidad Complutense, 1994, pág. 67.

 

Emilio Balaguer Perigüell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía