Ayuda

Eugenio Fernández Isasmendi

Biografía

Fernández Isasmendi, Eugenio. Valluércanes (Burgos), 1833 – Valladolid, 17.II.1908. Veterinario, periodista.

Durante su infancia cursó estudios de Latín en Burgos y de Filosofía en Palencia. En 1851 ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid, donde concluyó la carrera con sobresaliente aprovechamiento en 1856.

En 1859 publicó Tratadito de Psicología de los animales y una novela titulada Lucila o la virtud personificada.

Fue redactor jefe de El Látigo Médico (1860) y director de las revistas El Clamor de la Veterinaria (1862-1864), La Reforma Veterinaria (1864), El Áspid (1864-1865), que el propio Eugenio Fernández Isasmendi definió como “periódico joco-serio-científico de las clases de veterinaria, escrito por un profesor sin tripas y con media cabeza de menos”, y La Utilidad Agrícola (1865).

En 1864 aprobó la oposición a disector anatómico de la Escuela de Madrid. Dos años después se trasladó a ejercer la profesión a Villamayor de Campos (Zamora), desempeñando también el cargo de juez municipal.

En 1883 regresó a Madrid, donde publicó numerosos libros y dirigió la revista El Porvenir de la Veterinaria, que en 1886 se convirtió en La Medicina Veterinaria.

Al mismo tiempo publicó varios artículos en periódicos ajenos a la profesión, como El Genio Quirúrgico, Fuerza de un Pensamiento, El Pueblo o La Iberia.

Siempre defendió el asociacionismo profesional mediante la Confederación por partidos, sistema ideado por él mismo, frente a la colegiación por provincias, que fue el que se adoptó finalmente. Sus ideas fueron muy criticadas desde las páginas de las revistas La Veterinaria Española y Gaceta Médico-Veterinaria.

Parece ser que, agotados sus recursos económicos, se retiró a una localidad de la “Vieja Castilla”. Al cabo de un tiempo se trasladó a Valladolid, donde reanudó la publicación de la revista La Medicina Veterinaria (1898), emprendió la segunda edición de todos sus libros, ampliándolos y corrigiéndolos, y publicó dos nuevas obras, una de ellas un estudio filosófico.

Falleció el 17 de febrero de 1908 en Valladolid, a la edad de setenta y seis años.

 

Obras de ~: Tratado de patología especial y terapéutica veterinaria, t. I, Madrid, E. de la Riva, 1883, y t. II, Madrid, José Perales, 1884; Colección legislativa de veterinaria civil, militar, ganadería, cría caballar, paradas y agricultura ó sea El libro de oro, comentado y arreglado para los veterinarios y subdelegados, ganaderos: con leyes, decretos, reales órdenes, circulares y disposiciones imprescindibles para conocer los deberes y derechos que cada uno tiene, Madrid, José Perales, 1885; Manual de los remedios nuevos con la explicación debida a su terapéutica, y formulario de veterinaria, Madrid, F. García, 1891; Antigüedad de la veterinaria e historia del periodismo de esta ciencia, su influencia, vicisitudes y defectos, Madrid, F. García, 1892; Terapéutica: materia médica y farmacología, Valladolid, Julián Torres, 1905-1906; Estudio filosófico, psicológico, naturalista: (consejos de nuestros abuelos), Valladolid, Julián Torres, 1906.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Burgos, Currículum de Eugenio Fernández Isasmendi, 1886, sign. 1-758.

E. Molina Serano, “Isasmendi”, en Gaceta de Medicina Zoológica (Madrid), 1 de marzo de 1908, págs. 65-69; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941; J. J. Fernández Sanz, La Prensa Veterinaria (I – Hasta 1903), Guadalajara, 1995; F. Camarero Rioja, La Historia de la Veterinaria Burgalesa, Burgos, Colegio Oficial de Veterinarios, 2005 (inéd.).

 

Fernando Camarero Rioja

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía