Ayuda

Pedro Martínez de Anguiano

Biografía

Martínez de Anguiano, Pedro. Santa Eulalia (La Rioja), 28.VI.1827 – Zaragoza, 29.VI.1903. Veterinario, catedrático y médico.

Estudió la carrera de Veterinaria en la Escuela de Madrid entre 1847 y 1853. Al año siguiente ingresó en el Ejército, permaneciendo hasta 1856, al obtener la plaza de profesor agregado de la Escuela de Zaragoza.

En enero de 1859 fue nombrado, por oposición, catedrático supernumerario de la Escuela de Córdoba, y en abril catedrático de segundo año en Zaragoza. Este curso comprendía las asignaturas de Fisiología e Higiene, Mecánica Animal y Aplomos, Capas o Pelos y Modo de Reseñar.

En 1866 fue designado director de la Escuela de Zaragoza, siendo destituido en octubre de 1868 por la Junta Revolucionaria, y repuesto en el cargo en enero de 1875.

Asimismo se licenció en Medicina y obtuvo el grado de doctor en 1871. Perteneció a la Real Academia de Medicina de Madrid, así como a la Sociedad Central de Medicina Veterinaria de Francia.

Fue discípulo de Nicolás Casas de Mendoza. Tradujo del francés varias obras de veterinaria y escribió otras originales, en las que acostumbraba a reseñar sus propias experiencias. La principal temática de sus trabajos fueron las epizootias del ganado y las zoonosis.

En 1885, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial de Zaragoza, agradecieron los servicios prestados durante la epidemia colérica. En 1898, fue nombrado catedrático de Fisiología e Higiene de la Escuela de Veterinaria de Madrid, cargo al que renunció para continuar en Zaragoza. La publicación en 1900 de un Real Decreto que obligó a jubilarse a todos aquellos profesores con más de setenta años, motivó su retiro de la docencia.

Estaba en posesión de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica. Perteneció a la Cruz Roja, entidad de la que llegó a presidir la comisión provincial de Zaragoza. También fue designado socio de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la Protectora de Animales y Plantas de Madrid, así como vocal de la junta de gobierno de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza.

 

Obras de ~: L. V. Delwart, Tratado del carcinoma ungular en los solípedos y de sus medios curativos, trad. ~, Zaragoza, José Bedera, 1864; Recopilación histórico-bibliográfica de la circulación de la sangre en el hombre y los animales, Zaragoza, Agustín Peiró, 1866; H. Bouley, Tratado completo de la castración de todos los animales domésticos, trad. ~, Zaragoza, Agustín Peiró, 1867; Tratado completo de higiene comparada, Zaragoza, José María Magallón, 1870-1871, 2 vols.; Discurso leído ante el claustro de la Universidad Central en el acto de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Medicina el 23 de marzo de 1871, Zaragoza, José María Magallón, 1872; Tratado teórico- práctico de las enfermedades variolosas en el hombre y en los animales domésticos, precedido de algunas generalidades sobre las epidemias y las epizootias, Zaragoza, José María Magallón, 1874; Memoria sobre la glosopeda o fiebre aftosa, Zaragoza, José María Magallón, 1875; Recuerdos de un viaje a la Exposición de París de 1878, Zaragoza, Mariano Salas, 1879; L. Thorte, Memoria de una forma rara de desviación menstrual, trad. por ~, Zaragoza, Mariano Salas, 1879; Monografía del sanguiñuelo y la bacera en el ganado lanar y vacuno, Zaragoza, Mariano Salas, 1880; Tratado de la cría, engorde y enfermedades del cerdo, lepra, triquina y su transmisión al hombre, Zaragoza, Mariano Salas, 1882; Monografía de la caquexia acuosa o comalia en los animales domésticos, Zaragoza, Mariano Salas, 1883; Memoria sobre la sarna y su tratamiento curativo en el hombre y en los animales domésticos, Zaragoza, Comas Hermanos, 1884; Velada literaria en honor del eminente veterinario y Presidente de la Academia de Ciencias de París, Mr. Bouley, Zaragoza, Emilio Casañal y Cía., 1886; Programas de fisiología veterinaria comparada, Zaragoza, Comas Hermanos, 1888; M. A. Laboulbéne, Harvey y la circulación de la sangre, trad. de ~, Zaragoza, Comas Hermanos, 1888; G. Desoubry, Los anestésicos, trad. de ~, Zaragoza, Salas Tipografía, 1896; Manual de obstetricia o Tocología Veterinaria, Zaragoza, Mariano Salas, 1899.

 

Bibl.: B. Remartínez, “Fallecimiento del profesor Anguiano”, en La Veterinaria Española, n.º 1646 (10 de julio de 1903); A. Palau Claveras, Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación, Bilbao, Imprenta Industrial, 1970; J. Gómez Piquer y J. M. Pérez García, Crónica de 150 años de estudios veterinarios en Aragón (1847-1997), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.

 

Fernando Camarero Rioja