Ayuda

Valentín Montoya Ruiz de Azúa

Biografía

Montoya Ruiz de Azúa, Valentín. Vitoria (Álava), 2.XI.1796 – Madrid, m. s. xix. Veterinario.

Nació en Vitoria, ciudad en la que contrajo matrimonio en 1894. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde en 1826 obtuvo el título de maestro albéitar y herrador.

En abril de 1828 solicitó la convalidación de varios cursos de Veterinaria a los que había asistido como oyente, petición que le fue concedida. Completó la carrera en diciembre de 1830 con sobresaliente expediente, logrando el Premio Extraordinario.

Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1839) desempeñó el cargo de mariscal único del 2.º Escuadrón de la Milicia Nacional de Caballería.

Se trata del primer veterinario que solicitó una plaza de inspector de carnes en Madrid en 1836, aunque sin obtener respuesta. Insistió al año siguiente argumentando que “se hallan ocupados los referidos destinos de reconocedores por dos individuos absolutamente legos en esta materia por no haber estudiado una carrera cual se requiere para el desempeño de tan delicado cargo”. La propuesta fue desestimada por no encontrar el Ayuntamiento motivos suficientes para “hacer variación alguna” en el servicio.

Una epizootia de glosopeda declarada en la ganadería vacuna de la sierra de Guadarrama motivó que las autoridades madrileñas, por vez primera en el mundo, nombraran el 10 de marzo de 1840 dos veterinarios inspectores de carnes.

El 14 de diciembre de 1842 se aprobó en la capital el primer Reglamento para los Inspectores Veterinarios de Mercados de esta M. H. Villa, atribuido a Valentín Montoya por Cesáreo Sanz Egaña. Por aquel entonces ocupaba el cargo de regidor del Ayuntamiento.

Fue subdelegado de veterinaria de la provincia de Madrid, y en 1848 formó parte del Tribunal que debía designar a los catedráticos de las recién creadas Escuelas de Córdoba y Zaragoza.

 

Obras de ~: Reglamento para los Inspectores Veterinarios de Mercados de esta M. H., Madrid, 1842.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 377-382; L. Sáiz Moreno y J. M. Pérez García, Contribución al Conocimiento Historiográfico de los Servicios Veterinarios de Salud Pública en España (1800- 1950), Madrid, 1987, págs. 59-62; F. Camarero Rioja, Apuntes para una historia de la veterinaria en Álava, tesis doctoral, Zaragoza, 2003 (inéd.).

 

Fernando Camarero Rioja