Ayuda

Guillermo Sampedro Canela

Biografía

Sampedro Canela, Guillermo. La Guardia (Álava), 1798 – ?, 14.V.1863. Veterinario.

Nació en la localidad de La Guardia, provincia de Álava, en 1798. Fue un niño precoz que destacó por su inteligencia e inquietud, de manera que inició sus estudios a nivel superior en la Real Escuela de Veterinaria, obteniendo el título de veterinario en 1820. Sus destacados progresos docentes le permitieron ser elegido alumno interno, distinguiéndose por su inteligencia y laboriosidad.

En aquella época el cuerpo más prestigioso de la Veterinaria era el militar, al que se llegaba por riguroso y no fácil examen de acceso. Este joven obtuvo plaza y pronto destacó por sus cualidades castrenses, organizativas, calidad humana y profesional. Su vocación docente, de manifestación precoz, le llevaron a optar al cargo de subprofesor de la Escuela de Veterinaria de Madrid, desarrollando una excelente labor. El prestigio del profesor Guillermo Sampedro permitió que poco tiempo después (1827) fuese propuesto para catedrático propietario de la interesante especialidad —quizá la más destacada— de Anatomía General y Descriptiva de los Animales Domésticos. A cargo de esta responsabilidad docente e investigadora consiguió descripciones anatómicas —novedades— en diferentes especies, principalmente en équidos, bóvidos, suidos y cánidos, que posteriormente se verían reflejadas en importantes publicaciones.

Como veterinario militar destacado desempeñó importantes destinos, integrando diferentes comisiones al servicio de la Real Caballeriza y alcalde-examinador del Tribunal del Protoalbeiterato, encargado de dispensar el título de veterinario y la capacidad para ejercer la profesión.

La especialidad de Guillermo Sampedro Canela no terminó en los límites de la Anatomía General y Descriptiva, vertiendo su saber y buen hacer en los campos de sanidad y de agricultura, integrando Juntas Provinciales responsables de las referidas especialidades provinciales.

Consiguió ingresar en la Sociedad Académica Médico- Veterinaria Matritense, así como en la Orden de Ciencias Naturales. Los méritos de Guillermo fueron reconocidos siendo nombrado caballero de la Orden de Carlos III. Como publicista formó equipo con ilustres colegas veterinarios como Casas de Mendoza. Estos investigadores hicieron grandes aportaciones a la ciencia veterinaria, recogidas en un Tratado completo de todas las ramas del saber Veterinario, especie de enciclopedia que ha tenido gran influencia en la formación profesional, por cierto muy diversa, del quehacer veterinario.

El ingreso en la Real Academia de Medicina tuvo lugar a partir de la propuesta tras votación favorable en 1861, proponiéndoles académico numerario. La toma de posesión tuvo lugar a los pocos días de la propuesta con un discurso sobre anatomía y fisiología que significó novedosas aportaciones científicas a estas ciencias. Tomó posesión en consecuencia como miembro activo (académico) en la Sección de Anatomía y Fisiología, destacando por su dedicación asidua y eficacia.

Guillermo Sampedro dejó un patrimonio científico de gran interés para el progreso de la veterinaria, poniendo en práctica el sistema de trabajo en equipo en beneficio de la eficacia.

La vida de Guillermo se extinguió a las 2 de la madrugada del 14 de mayo de 1863, siendo todavía joven y mantenido intensa actividad hasta el último momento. El acto necrológico fue impresionante, dando medida de la valía de este singular académico.

 

Obras de ~: Elementos de Anatomía veterinaria general y descriptiva, Madrid, Hijos de D.ª C. Piñuela, 1834; Novísimo Cabero o Instituciones de Albeitería: arregladas a las ideas modernas para uso de los albéitares y practicantes de esta facultad, Madrid, Yenes, 1840; Tratado elemental completo de Anatomía general y descriptiva de los animales domésticos, Madrid, T. Fortanet, 1852-1853.

 

Bibl.: F. Camarero Rioja, “Guillermo Sampedro Cancela, el catedrático de Laguardia (Álava)”, en VII Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria, San Sebastián y Bilbao, 24- y 25 de octubre de 2003.

 

Félix Pérez Pérez