Ayuda

Eufemia de Sicilia

Biografía

Sicilia, Eufemia de. ?, p. s. XIV – Sicilia (Italia), 21.II.1359. Infanta de Sicilia, gobernadora o vicaria de Sicilia (1355-1359).

Hija de Pedro II de Sicilia (1337-1342) y de Isabel de Tirol. Pedro II había tenido, con Isabel de Tirol, cuatro hijos, Leonor, casada con Pedro el Ceremonioso de Aragón, Luis, Federico y Eufemia; tras la muerte de Luis de Sicilia, en 1355, le sucedió su hermano Federico IV, un adolescente de diecisiete años.

Las circunstancias que atravesaba Sicilia, desde el precedente reinado de Luis, dividida en facciones nobiliarias y los riesgos de una nueva invasión desde Nápoles, aconsejaron el nombramiento de un vicario.

Como la capital, Palermo, estaba ocupada por la facción latina contraria al Rey, fue convocada una asamblea de nobles en Messina, sede del partido latino legitimista, para elegir la persona que debía ocupar dicho cargo. La asamblea distó de ser plenaria, pero los presentes, por unanimidad, decidieron confiar la vicaría en la persona de la hermana del Rey, Eufemia.

Federico IV comunicaba el nombramiento, señalando que “cuenta con todo nuestro apoyo tanto en nuestra ausencia como si nos halláramos presentes”, en la práctica esta delegación de poderes estaba supervisada por un consejo integrado por algunos nobles, siempre en presencia del Rey.

Este esquema de gobierno debía enfrentarse a una Sicilia dividida en bandos nobiliarios, con una notable fluidez en el cambio de posiciones, de origen latino, es decir la nobleza indígena, y de origen catalán.

La facción nobiliaria de origen latino se había escindido en dos, la legitimista y la proanjevina. La facción catalana, legitimista, dirigida por el gran maestre de la justicia Artal de Alagón y Orlando de Aragón, tenía como centro de operaciones a Catania. La facción latina, leal al Rey en los inicios, era dirigida por Francisco Ventimiglia y Enrique Rosso. El partido latino favorable a los anjevinos estaba dirigido por Francisco y Manfredo Chiaramonte.

Desde sus comienzos, la estrategia real quedó definida en guerra a los opositores y negociaciones de paz en su caso (con los Chiaramonte) y una cuidadosa política de equilibrios entre las facciones, latina y catalana, leales al Rey. Eufemia no supo manejar la rivalidad entre Artal de Alagón y Francisco Ventimiglia, acabando por dejarse influir por este último y por sus deseos de pasarse a la oposición, por lo que en marzo de 1356 Federico IV decidió cesarla. Dos meses después, la situación se había transformado, los éxitos militares de Artal de Alagón habían provocado que Enrique Rosso se pasara al sector latino pro-anjevino, dirigido por los Chiaramonte, pero Francesco Ventimigilia decidió someterse a Federico IV. Este fue el momento del regreso de Eufemia, de su reposición como vicaria y de la reconstrucción de la coalición leal al Rey. Ventimigilia fue incorporado al círculo legitimista, pasando a encargarse de la custodia de la Familia Real.

Pero el control de Messina no pudo asegurarse por la rebelión, apoyada por los Chiaramonte, de la burguesía de esta ciudad. Este fue el momento escogido por Juana y Luis de Nápoles para desembarcar en la ciudad y tomar posesión del reino. Las operaciones militares anjevinas fueron cortadas por el ejército real, que venció en la batalla de Aci (1357). La desmoralización de la facción siciliana pro-anjevina permitió a los legitimistas una ofensiva, dirigida por Artal de Alagón y Jorge Gaffeo que cristalizó en la recuperación de numerosos enclaves y castillos. En plena efervescencia de las operaciones militares, fallecía Eufemia.

 

Bibl.: R. Couran, Historia pintoresca de Alemania, vol. I, Barcelona, Luis de Caralt Editor, 1966; P. el Cerimoniós, “Crónica”, en Les Quatre Grans Cròniques (edición de Ferran Soldevila), Barcelona, Editorial Selecta, 1972, págs. 1001- 1225; R. Tasis, Pere el Cerimoniós i els seus fills, Barcelona, Editorial Vicens Vives, 1980; P. Cateura Bennasser, Política y finanzas del reino de Mallorca bajo Pedro IV de Aragón, Palma, Institut d’ Estudis Baleàrics, 1982; J. N. Hillgarth, El problema d’ un imperi mediterrani català (1229-1327), Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1984; I. Wilhelm Frank, Historia de la Iglesia Medieval, Barcelona, Editorial Herder, 1988; F. Giunta, La Sicilia catalana, Barcelona, R. Dalmau Editor, 1988; T. N. Bisson, Història de la Corona d’ Aragó, Barcelona, Editorial Crítica, 1988; F. Giunta, Aragoneses y catalanes en el Mediterráneo, Barcelona, Editorial Ariel, 1989.

 

Pau Cateura Bennasser

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares