Ayuda

Isabel de Francia

Biografía

Isabel de Francia. Francia, 1292 – ?, 1358. Reina de Inglaterra, esposa de Eduardo II.

Isabel de Francia era hija del monarca francés Felipe IV el Hermoso y de su esposa Juana de Navarra. El día 28 de enero del año 1308 tuvo lugar en la ciudad de Boulogne el matrimonio de Isabel de Francia con el rey de Inglaterra Eduardo II, que ostentaba también el título de duque de Aquitania. Isabel recibió los títulos de condesa de Ponthieu y de Montreuil.

Gracias a ese enlace se llegaba a una reconciliación en el viejo conflicto franco-inglés, que arrancaba del siglo XII, época de Leonor de Aquitania. El reinado de Eduardo II fue un período sumamente desastroso de la historia inglesa. Eduardo era refinado y amante de la música, y, según todos los indicios, homosexual.

Por lo demás, no parece que tuviera buenas condiciones para gobernar. Eduardo II se apoyaba en un personaje, llamado Gabeston, mal visto por la mayoría de los barones de Inglaterra. Eso explica que, desde los primeros años del gobierno de Eduardo II, los barones de Inglaterra defendieran más a la institución de la Corona que al propio Monarca. Ahora bien, tras una etapa de gran humillación, en la que Gabeston llegó a ser asesinado, Eduardo II buscó nuevos hombres de confianza, en concreto los Despenser.

En el año 1322, Eduardo II salió victorioso de sus rivales.

Pero su triunfo fue muy efímero, pues se formó nuevamente una coalición de los barones, secundada en esta ocasión por Isabel de Francia, la esposa del monarca inglés. Conviene señalar, a este respecto, que la Reina de Inglaterra tenía malas relaciones con su marido, Eduardo II. Es más, Isabel marchó a Francia en el año 1325, concretamente a París, desde donde animó a la oposición contra Eduardo II. No es posible olvidar, por otra parte, que Isabel de Francia tenía un amante, Roger Morimer, conde de March, uno de los principales enemigos del Rey de Inglaterra. Los conjurados contra Eduardo II desembarcaron en Inglaterra en el año 1326, capturando al monarca inglés y dando muerte a los Despenser. Al año siguiente, 1327, Eduardo II fue obligado a abdicar, cediendo el trono a su hijo Eduardo III. Poco tiempo después, Eduardo II fue asesinado. Isabel de Francia, por su parte, había casado a su hijo, antes de que accediera al trono, con Felipa de Hainaut. Eduardo III, rey de Inglaterra a partir del año 1327, no aceptó la presencia en la Corte regia del amante de su madre, Roger Mortimer. Más aún, en un determinado momento Mortimer fue hecho prisionero, lo que aconteció en el año 1330. A partir de aquel suceso, Isabel de Francia quedó definitivamente descartada de cualquier actividad política, llevando una vida totalmente privada.

Isabel de Francia murió en el año 1358.

 

Bibl.: M. McKisack, The Fourteenth Century, 1307-1399, Oxford, University Press, 1959; Ch. T. Wood, “Personality, Politics and Constitutional Progress: The Lessons of Edward II”, en J. R. Strayer y D. E. Queller (eds.), Post Scripta. Essays on Medieval Law and the Emergence of the European State in Honor of Gaines Post (Studia Gratiana, XV), Roma, 1972; G. P. Cutino y T. W. Lyman, “Where is Edward II?”, en Speculum, 53 (1978), págs. 522-544; J. Froissart, Crónicas, ed. por V. Cirlot y J. E. Ruiz Doménech, Madrid, Siruela, 1988.

 

Julio Valdeón Baruque

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares