Ayuda

Manfredo Fanti

Biografía

Fanti, Manfredo. Carpi (Italia), 23.II.1806 – Florencia (Italia), 5.IV.1865. Oficial del Ejército español y general y ministro de la guerra de Italia. Caballero de San Fernando.

Estudió en la Universidad Militar de Módena. En 1831 se vio implicado en Italia en el movimiento revolucionario dirigido por Menotti, lo que le obligó a exiliarse a Francia, donde le admitieron en el Cuerpo de Ingenieros.

En 1835 se trasladó a Barcelona, donde estudió las fortificaciones de la plaza, y ese mismo año se incorporó al 5º Batallón Franco de Cataluña, haciéndose cargo de la dirección de las obras de fortificación que había estudiado anteriormente.

Tras conocer a varios compañeros de Módena que formaban en el Regimiento de Cazadores de Oporto, solicitó y obtuvo su ingreso en él en el mes de mayo de 1836, combatiendo entre julio y septiembre en diversas acciones contra los carlistas. Estuvo presente en la acción del Bruch (Barcelona), el 4 de marzo de 1836, recibiendo en recompensa la Cruz de San Fernando de 1ª clase. En estos años fue autor del levantamiento de mapas de diversos puntos de la zona del Maestrazgo.

Incorporado al Estado Mayor de la Brigada que encuadraba al Oporto, tomó parte en la acción de Torreblanca, mereciendo una mención. En mayo y junio intervino en las acciones de La Cenia, Rosell, Catí, Balcón de Morella y Cherta. Por su conducta en la batalla de Chiva, el 15 de julio de 1837, logró una segunda Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1838 intervino en la acción de Linares, en el sitio de Lucena y en la acción de Alcora, logrando el empleo de capitán por méritos de guerra. El 19 de agosto de 1838 dejó el Regimiento de Oporto y pasó a prestar sus servicios en el Estado Mayor del Ejército del Centro, con el que intervino en la acción de la Sierra de las Useras, en julio de 1839. Posteriormente le fue propuesto el pase del Cuerpo Franco al Ejército regular español, que aceptó, descendiendo al empleo de subteniente e incorporándose al Regimiento de Infantería de Voluntarios de Navarra 6º de Ligeros, perteneciente al Ejército del Centro. En octubre de 1839 fue ascendido a teniente por su conducta en la acción de Torre de Miravet. Tras intervenir en el sitio y toma de Aliaga y de Alcalá de Chivert logró el empleo de capitán.

Continuó combatiendo en el Ebro, en el Reino de Valencia y, más tarde, en Aragón, Navarra y País Vasco, ascendiendo a comandante por méritos de guerra. En 1841 se le nombró adicto al Estado Mayor del Distrito de Castilla la Nueva, del que un año después pasó al Distrito de Cataluña y muy pronto al de Valencia con el empleo de segundo comandante del Cuerpo de Estado Mayor, dirigiendo desde este puesto el asedio de Alicante y Cartagena en el año siguiente.

Consiguió el grado de teniente coronel de Caballería por méritos de guerra en 1844, pasando al año siguiente al Estado Mayor del Ejército en Madrid.

En 1847 persiguió a partidas carlistas en Aragón, 8 se hizo cargo de una unidad para perseguir a los carlistas en las montañas de Chelva, en el Maestrazgo, y al año siguiente se le concedió el grado de coronel y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de Madrid.

Estando destinado en 1849 en el Estado Mayor de la Capitanía General de Valencia, solicitó licencia para marchar a Italia con motivo de la guerra entre el Piamonte y Austria, siendo rechazados sus servicios por los gobiernos del Piamonte y provisional de Lombardía, sufriendo el rechazo de sus compañeros, que le llamaban El español, concediéndosele por fin el mando de una brigada lombarda. Tras la derrota piamontesa en Novara, volvió a Valencia en septiembre de 1850 para atender a su mujer en una enfermedad que no pudo superar, de la que falleció el 17 del mismo mes. En 1853 hizo su último viaje a España.

En Italia su actuación fue muy cuestionada, por lo que sus servicios no fueron vueltos a utilizar hasta la expedición a Crimea en 1855. En 1859, al estallar de nuevo la guerra contra Austria, se le dio el mando de la 2ª División, con la que contribuyó a las victorias de Pallestro, Magenta y San Martino.

Una vez firmada la paz de Villafranca, se le confió la organización del ejército de la Liga Italiana Central, consiguiendo formar muy pronto un cuerpo de 45.000 hombres, cuyo segundo jefe era Garibaldi. A continuación, fue nombrado ministro de la Guerra.

En 1860 invadió los Estados Pontificios y derrotó a las fuerzas papales, tras lo cual regresó a Turín para llevar a cabo la reorganización del Ejército. El haberse opuesto a la admisión en las filas del ejército regular de siete mil oficiales de las tropas de Garibaldi le acarreó una gran impopularidad, por lo que, en 1861, tras la muerte de Cavour, dimitió del cargo de ministro y tomó el mando del 7º Cuerpo de Ejército.

Quebrantada su salud, fallecería después de una larga enfermedad.

Recibió el título de “Fundador del Ejército italiano”. Carpi levantó en su honor una estatua ecuestre. Estuvo casado con la valenciana doña Carlota Tió.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; F. Carandini, Manfredo Fanti, generale D’Armata: sua vita, Nabu Press, 2010; L. Calori Cesis, Manfredo Fanti, 2015; A. Faus Prieto, “Cartografía de la Primera Guerra Carlista. Planos del Frente del Maestrazgo del capitán Manfredo Fanti (1837-1840)”, en Saitabi. Revista de la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, 66 (2016), págs. 141-162.

 

José Luis Isabel Sánchez