Ayuda

Valeriano Salas Rodríguez

Biografía

Salas Rodríguez, Valeriano. Béjar (Salamanca), 23.I.1898 – Madrid, 2.IV.1962. Editor, fotógrafo de viajes y coleccionista de arte.

Nacido a comienzos de 1898 en Béjar, donde su familia solía pasar temporadas de descanso, fue el único hijo de Pedro Salas Fernández, natural de dicha localidad y vecino terrateniente del municipio cacereño de Cañaveral, y Cándida Rodríguez Brunet. Tras fallecer ésta, Valeriano y su padre se trasladaron en 1904 a San Sebastián, donde el segundo se casó de nuevo con Lidia Prat Brunet, prima de su anterior mujer y perteneciente, como ella, a una familia donostiarra muy rica e influyente, lo que permitió a Valeriano vivir desahogadamente y cultivar sus muchas aficiones. Se educó en San Sebastián y Francia y pasó largas temporadas de su juventud en Italia e Inglaterra. Aprendió varios idiomas y se convirtió pronto en un entendido en pintura y en música, así como en un apasionado de los viajes, los deportes, el coleccionismo de arte y la fotografía. Muchas de estas aficiones las compartió con su mujer, María Antonia Tellechea Otamendi, de familia cubana de ascendencia vasca, con la que contrajo matrimonio en 1928. En los años siguientes, tratando de emular y superar las expediciones automovilísticas más famosas de la época, como las de la casa Citröen, Salas y Tellechea llevaron a cabo diversos viajes largos y audaces por el interior de África y Asia, entre los cuales cabe destacar el efectuado desde España a la India, entre abril y julio de 1936, cuyo relato fue publicado con posterioridad. Durante la Guerra Civil, Salas se alineó decididamente con el llamado bando nacional, estuvo en el frente y, junto con su padre, realizó para el ejército sublevado importantes donaciones en especie procedentes de sus posesiones extremeñas, por lo que fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar.

En mayo de 1938, con apoyo del Servicio Nacional de Propaganda del primer gobierno de Franco, fundó en San Sebastián la Revista Geográfica Española (1938- 1975), de la que Salas, afincado desde 1940 en Madrid, sería director hasta su muerte. Concebida fuera del mundo académico, como una revista de arte, historia y viajes orientada a un público culto, esta publicación aspiró a convertirse en una suerte de versión española del National Geographic Magazine, aunque su difusión nunca fue muy grande. La revista publicó numerosos monográficos tanto sobre regiones y temas españoles como sobre países extranjeros, y en relación con ella, se filmaron documentales y se organizaron varias expediciones, exposiciones y conferencias. Como su modelo norteamericano, la revista se distinguió por la importancia otorgada a la fotografía de viajes, y, dentro de España, su aportación puede considerarse pionera en el campo del fotoperiodismo geográfico.

De Salas partió también, en enero de 1946, la iniciativa de crear un Archivo Fotográfico Hispánico, dependiente de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la finalidad de recoger, según el propio testimonio de Salas, “las infinitas huellas de nuestro arte y de nuestra historia que existen en el mundo entero, y muy particularmente en América”. Planteado como un instrumento para la diplomacia y la propaganda cultural de España en el exterior, este Archivo, del que Salas fue nombrado jefe en junio de 1947, parece haber funcionado cuando menos hasta 1953, aunque el paradero actual de sus fondos sigue siendo desconocido. Comprometido con la defensa y divulgación del patrimonio castellológico español, Salas contribuyó también de manera decisiva a la creación, en 1952, de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, de la que fue vicepresidente hasta 1960. Murió en Madrid el 2 de abril de 1962, aunque sus restos descansan en el cementerio municipal de Béjar, su localidad natal. A ella donó Salas, a través de su viuda, parte de la importante colección de arte que reunió a lo largo de su vida, origen del Museo que lleva su nombre.

 

Obras de ~: “De España a la India en automóvil (I parte: De San Sebastián a Bagdad)”; “De España a la India en automóvil (II parte)”; “De España a la India en automóvil (III parte: Afganistán y la India)”, en Revista Geográfica Española (RGE), 1 (1938), págs. 5-24; 2 (1938), págs. 49-68; y 3 (1939), págs. 55-73, respect.; “A orillas del Níger”, en RGE, 6 (1939), págs. 51-64; “La expedición de la Revista Geográfica Española a Ifni y al Sáhara español”, en RGE, 10 (1941); “La expedición de la Revista Geográfica Española a Ifni y al Sáhara español. II parte. El Sáhara Español”, en RGE, 11 (1941); “Mahmud de Ghazni destructor de ídolos”, en RGE, 19 (1946); “Impresiones de viaje”, en RGE, 20 (1946); “A los diez años de vida”, en RGE, 22 (1948); “Enrique Valera, Marqués de Auñón”, en RGE, 22 (1948); De España a la India en automóvil, Madrid, Revista Geográfica Española, [194?]; “Un viaje a través de Sicilia”, en RGE, 28 (1950), págs. 135-156; “La India, paraíso del fotógrafo”, en RGE, 39 (1962), págs. 131-140.

 

Fuente y bibl.: Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, leg. R4410, exp. n.º 11; y R2865, exp. n.º 43; Archivo Municipal de Béjar.

J. A. Cabezas, “Valeriano Salas”, en RGE, 40 (1963), págs. 9-11; A. Dotor, [“Necrológica de Valeriano Salas”], en Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 37 (1962), págs. 127-128; M. D. González Canalejo, “Los viajes de Valeriano Salas y M.ª Antonia Tellechea”, en Estudios Bejaranos, 14 (diciembre de 2010), págs. 59-74; J. García Álvarez y D. Marías Martínez, “Geografía, viajes y periodismo en la España del franquismo: Valeriano Salas y la Revista Geográfica Española”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XV, 378 (20 de octubre de 2011) (en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-378.htm); M. Ansede, “El olvidado fundador de la ‘National Geographic’ franquista”, en Materia (web online de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología), 19 de agostode 2012 (http://esmateria.

com/2012/08/19/el-olvidado-fundador-de-la-national-geographic- franquista); J. García Álvarez y D. Marías Martínez, “Geographical magazines and popular geographies: the case of the Revista Geográfica Española, 1938-1977”, en Journal of Historical Geography, vol. 39 (enero de 2013), págs. 85-98 (en http://www.sciencedirect.com).

 

Jacobo García Álvarez y Daniel Marías Martínez