Hurtado y García, Manuel. Arenas del Rey (Granada), 25.III.1896 – Tarazona (Zaragoza), 12.I.1966. Obispo, fundador de la Congregación Siervas del Evangelio.
Nació en el seno de una familia sencilla, oriunda de un pueblo de la Alpujarra granadina, Torvizcón; su padre se dedicaba a la industria del vino, por lo que se trasladó con su familia a Arenas del Rey, que le ofrecía un mejor radio de acción para sus ventas.
Ingresó en el seminario de San Cecilio de Granada en 1907, con once años de edad; y en todos los cursos fue obteniendo las máximas calificaciones, al mismo tiempo que destacaba por su piedad y su firme vocación sacerdotal. Antes de ser ordenado sacerdote, en el curso 1918-1919, fue nombrado prefecto de disciplina y profesor de varias asignaturas en los cursos de Humanidades. El 4 de diciembre de 1918 fue ordenado de diácono, y el 29 de junio de 1919 le fue conferido el grado de doctor en Sagrada Teología.
El 20 de diciembre de ese mismo año 1919 recibió la ordenación sacerdotal en la capilla del seminario —hoy parroquia de Nuestra Señora de Gracia— de manos del arzobispo Meseguer.
Continuó de profesor en el seminario durante varios años. En diciembre de 1921 fue nombrado cura ecónomo de la parroquia del Sagrario, aneja a la catedral de Granada; en septiembre de 1923 pasó a la de Santa María Magdalena en calidad de cura regente; pocos meses después, el 15 de febrero de 1924, fue nombrado cura ecónomo de la misma parroquia, y el 24 de mayo recibió el nombramiento de párroco.
Fue en la parroquia de Santa María Magdalena, de Granada, en los años de la Segunda República y de la Guerra Civil, donde desarrolló su ministerio sacerdotal. Pero lo más destacado de su labor pastoral fue la catequesis: estableció en su parroquia de la Magdalena una catequesis modelo, que formó a miles de cristianos fervorosos y en la que colaboraban unos sesenta catequistas auxiliares de ambos sexos, todos jóvenes, a los que él preparaba también a fondo para esta labor evangelizadora.
Intuyendo con fuerza la necesidad, en la Iglesia, de unas religiosas que dieran continuidad y estabilidad a las obras parroquiales y reforzara e impulsara la cooperación de los seglares, hizo nacer la Congregación de Siervas del Evangelio.
Expuso su idea, en 1934, a una joven que ya se sentía llamada a la vida religiosa, Fue la primera sierva del Evangelio: María de Nazaret Márquez Benavides. Pronto se le sumaron otras jóvenes, que formaron el grupo fundacional, y todas fueron preparándose hasta que en octubre de 1944 iniciaron su vida de comunidad, vistiendo el hábito de la Congregación el día de la Epifanía del Señor de 1945, después de haber sido aprobada como Pía Unión y como Congregación de Derecho Diocesano por el arzobispo de Granada, Agustín Parrado García. El 6 de enero de 1946, con dispensa de la Santa Sede, emitían sus votos perpetuos las seis primeras siervas del Evangelio —y otra, incorporada más tarde, sus votos temporales—, dando así vida a la Congregación que hasta entonces era sólo un germen.
El carácter de la Congregación se sintetiza en estas palabras de su fundador: “Es un Instituto en el que están conjugadas la actividad apostólica más densa y una profunda vida interior, de austera observancia religiosa”. Tienen como modelo y especial protectora a la Sagrada Familia, y sus casas reciben el nombre de “Casa de Nazaret”.
Cuenta en la actualidad con siete casas en España, en las diócesis de Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, Valladolid, Ávila y Toledo; y dos en Perú. La Congregación recibió la aprobación de Derecho Pontificio, firmada por el papa Juan Pablo II, con fecha de 25 de marzo de 1983.
Mientras se iba gestando la Congregación, Manuel Hurtado había sido consagrado obispo el 2 de mayo de 1943, siendo nombrado auxiliar del citado arzobispo de Granada monseñor Parrado, elevado a cardenal el 18 de febrero de 1946, que falleció en octubre de ese mismo año. Un año después, en octubre de 1947, fue promovido monseñor Hurtado a la sede episcopal de Tarazona de Aragón y como administrador apostólico de la de Tudela, hasta la reorganización de las diócesis españolas por el Concordato. Fue muy activo en su labor pastoral, realizando visitas pastorales, reorganizando los arciprestazgos, creando nuevas parroquias, restaurando y construyendo templos y casas parroquiales, etc., e impulsando la catequesis en todos sus niveles y los medios de fomentar y sostener la vida cristiana de los fieles. Pero sobre todo cuidó la formación de seminaristas y sacerdotes. Su gran obra fue la construcción del nuevo seminario, al comprobar que el viejo edificio no reunía las condiciones adecuadas. Atendió asimismo la formación y vida espiritual del clero con diversas instituciones, como las semanas de estudio, ejercicios espirituales, etc.
Obras de ~: Prontuario de orientación catequística. Resumen de conferencias de Diego Ventaja y lecciones prácticas de Manuel Hurtado, Granada, 1933; Catecismo de doctrina cristiana. Nuevo Ripalda graduado, Granada, 1934 (19.ª ed., Granada, Gráficas Rafa-Padre Suárez, 1958); La Misa parroquial. Esbozo de divulgación litúrgica, Granada, Imprenta F. Román Camacho, 1939; numerosas “Cartas”, “Exhortaciones”, “Alocuciones” e “Instrucciones Pastorales”, publicadas en el Boletín Oficial de la Diócesis de Tarazona, Tarazona, Tipografía F. Meléndez, 1947-1965; Constituciones de la Congregación de Siervas del Evangelio, Madrid, Editorial Coculsa, 1950; Ráfagas de luz. Selección de pensamientos, Granada, Imprenta F. Román Camacho, 1975; Espíritu e ideales de nuestro Padre fundador, ed. ciclostilada, Granada, Congregación de Siervas del Evangelio, Casa Madre, 1977; Mensajes de Navidad (a las Siervas del Evangelio), ed. informatizada, Granada, Casa Madre, 1999; Cartas a las Siervas del Evangelio, ed. informatizada, Granada, Casa Madre, 1999; Bebiendo del manantial. Cartas a la juventud (Cartas a las circulistas de A.C., veranos 1940-41), Granada, Congregación de Siervas del Evangelio- Talleres Gráficos del Colegio Ave María, 2002; Escritos antes de la Fundación, ed. informatizada, Granada, Casa Madre, 2003; Páginas de Catecismo. Catecismo explicado (inéd.); Catecismo del matrimonio cristiano, en forma de preguntas y respuestas (inéd.); Catequesis bíblicas para párvulos, uniendo Historia Sagrada y Catecismo (inéd.); Pedagogía catequística, lecciones para un cursillo a maestros (inéd.).
Bibl.: M. Martínez Eraso, “Fulgores de un Pontificado. El Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Hurtado y García, Obispo de Tarazona (1947-1964)”, en Boletín Oficial Eclesiástico, suplemento (Tarazona) (diciembre de 1964); M.ª de C. Ortiz Masllorens (SE), El Excmo. Sr. Don Manuel Hurtado y García, Fundador de las Siervas del Evangelio, separata de la revista Vida Religiosa, Madrid, Publicaciones Claretianas, 1967; M.ª I. Ortiz García (SE), Una Obra en marcha, 1934-1944 (sobre la génesis de la Congregación de Siervas del Evangelio), ed. ciclostilada, Granada, Casa Madre de la Congregación, 1978; Un alma grande en su sencillez evangélica. Nuestro Padre Fundador, ed. ciclostilada, Granada, Casa Madre de las Siervas del Evangelio, 1986; J. Sánchez Ocaña, Servidor del Evangelio. Manuel Hurtado y García, Granada, Talleres Gráficos del Colegio Ave María, 1995; Congregación de Siervas del Evangelio, Sirviendo al Evangelio. Manuel Hurtado y García, Párroco-Obispo-Fundador, Granada, Talleres Gráficos del Ave María, 2002; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.); Congregación de Siervas del Evangelio, Apuntes manuscritos de la Madre María de Nazaret Márquez, sobre la génesis de la Congregación 1935-1944, ed. informatizada, Granada, Casa Madre, 2005; L. Lalinde Poyo, Manuel Hurtado y García. Párroco, Obispo, Fundador. Guiado por Dios, Madrid, EDIBESA, 2007.
José Martín Brocos Fernández