Ayuda

Manuel Fuxá y Leal

Biografía

Fuxá y Leal, Manuel. Barcelona, 2.IX.1850 – XII.1927. Escultor.

Fue discípulo de Rosendo Nobas y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1871 mostró en la Exposición Nacional de Madrid la estatua en yeso titulada La mujer del Justo, que fue premiada con Medalla de 3.ª Clase. En 1881 para la citada exposición presentó el grupo en yeso La señal de la cruz, obteniendo por ello la Medalla de 2.ª Clase. De 1911 a 1920 fue catedrático de Composición Decorativa Escultórica en la Academia Provincial y director de la misma en Barcelona.

Para Fontbona, Fuxá es un perfecto profesional de la escultura, un productor de estatuas bien ejecutadas y de enorme realismo. Para María Elena Gómez Moreno, Fuxá es un magnífico escultor monumental.

Opinión que se contrapone a la de Gaya Nuño, que tacha a Fuxá de hacer obras insustanciales, ya que en ninguna mostró elevación ni espiritualidad.

Fuxá plegaba muy bien los hábitos de sus personajes, que caían aplomados con gran verismo, y también mostraba especial gusto por los trajes medievales, inspirados en las obras de su amigo el pintor Benet Mercadé.

En Barcelona decoró con estatuas alegóricas el arco de San Juan, y con bellísimos relieves de tema histórico, en alto y bajorrelieve, la fachada del Palacio de Justicia, y con esculturas de mármol el Colegio de Notarios; para la Universidad, esculpió un busto en mármol de Marcelino Menéndez y Pelayo, un Santiago, para la fachada de la Caja de Ahorros, y las esculturas en piedra que decoran la fachada del Palacio de Correos y Telégrafos: Marina, Ciencias, Telégrafos y Correos, que fue una de sus últimas obras, acabada en 1924. Para Orense, modeló una estatua del Padre Feijoo.

La mayoría de las obras de Fuxá poseen una gran dignidad y están perfectamente adecuadas a la arquitectura, dándole un cierto realce. Para Félix Elías, su estatuaria es “firme y robusta, llena de vida palpitante, es también simple, admirablemente proporcionada, rítmica y serena”.

 

Obras de ~: Estatua del poeta catalán Buenaventura Carlos Arribau, Jardines del Parque de la Ciudadela, Barcelona, 1885; El Obispo Armanya, Museo y Biblioteca Balaguer, Villanueva y Geltrú (Barcelona), 1887; El cronista catalán Desclot, 1888; Grupo del padre Boyl, para el pedestal que sustenta la columna donde se ve rematada la estatua colosal de Colón, Barcelona, 1888; Estatua en bronce de don Gaspar Melchor de Jovellanos, Gijón (Asturias), 1891; Lope de Vega, estatua que decora el pórtico de la fachada de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1891; San Francisco de Asís, 1892; El Monaguillo, 1893; Regnum Meum, 1894; Busto del senador don Manuel Planas y Casals, 1896; Monumento a Rius y Taulet, paseo de San Juan, Barcelona, 1897-1901; La Ciencia, estatua sedente en bronce del monumento a Alfonso XII del parque del Retiro, Madrid, 1903; Busto en mármol del gran poeta y literato Milá y Fontanals, que forma parte de su monumento, Villafranca del Panadés (Barcelona), 1912.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1869 (Madrid, Giner, 1975); F. Elías, L’Escultura Catalana Moderna, Barcelona, vols. I y II, 1926 y 1928; J. Ainaud de Lasarte y E. Jardí, Cataluña (Arte), t. II, Madrid, Fundación Juan March, 1978; F. Fontbona, História de L’Art Catalá, VI. Del Neoclassicisme a la Restauració, 1808-1888, Barcelona, Edicions 62, 1983; J. L. Melendreras Gimeno, “La decoración escultórica de las fachadas de la Biblioteca y Museos Nacionales”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), t. XXVIII (1990), págs. 104-105 y 111; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y Escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1997; J. L. Melendreras Gimeno, “Los cuatro grandes maestros de la Escultura Catalana del último tercio del siglo xix: Nobas, Atché, Reynes y Fuxá”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.º LXXX (2000), págs. 207-212.

 

José Luis Melendreras Gimeno