Ayuda

José Bellver Collazos

Biografía

Bellver Collazos, José. Ávila, 1824 – Madrid, 10.V.1869. Escultor.

Hermano menor de Francisco y Mariano y tío de Ricardo Bellver y Ramón, se formó en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes, siendo discípulo de José Tomás. En 1853 obtuvo por oposición una plaza de pensionado de escultura por dicha Academia para estudiar en Roma, donder permaneció algunos años y llevó a cabo varios trabajos para la Obra Pía, entre ellos un escudo de España para la fachada del antiguo Hospital de Santiago y Montserrat.

Por entonces también realizó un grupo de La aparición de Jesús a la Magdalena, un Cristo Yacente y una figura de Viriato, así como un bajorrelieve de yeso con el Descendimiento de la Cruz (en paradero desconocido), que alcanzó segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1860. En la Exposición de 1862 logró una primera medalla por un grupo en yeso, inspirado en Miguel Ángel, que representaba a Matatías, sacerdote de Jerusalén, inmola al primer judío que por orden de Antíoco se acerca a adorar a los ídolos (en ubicación ignorada), luego expuesta en la Exposición Universal de París de 1867; en cambio, sólo obtuvo una consideración de primera medalla en el certamen de 1864 por un grupo en yeso que representaba a Aquiles y Pentesilea y que fue adquirido al año siguiente por el Estado, pero cuya localización se desconoce también. Como sus hermanos, realizó varias imágenes para templos madrileños, entre las que sobresale la sedente de Nuestra Señora de la Vida o de la Luz en la iglesia de Santiago. Elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando el 28 de noviembre de 1868, no llegó a tomar posesión de la plaza.

 

Obras de ~: La aparición de Jesús a la Magdalena; Cristo Yacente; Viriato, Descendimiento de la Cruz, 1860 (desapar.); Matatías, sacerdote de Jerusalén, inmola al primer judío que por orden de Antíoco se acerca a adorar a los ídolos, 1862 (desapar.); Aquiles y Pentesilea, 1864; Nuestra Señora de la Luz, iglesia de Santiago, Madrid.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868-1869; J. A. Gaya Nuño, Arte del siglo xix (Ars Hispaniae XIX), Madrid, Plus Ultra, 1966, pág. 190; C. Pérez Reyes, “Escultura” en VV. AA., Del Neoclasicismo al Modernismo. Historia del Arte Hispánico, vol. V, Madrid, Alhambra, 1979, pág. 192; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García- Rama, 1980, pág. 375; C. Reyero, Escultura, museo y Estado en la España de siglo XIX, Alicante, Fundación Eduardo Capa, 2001, págs. 165-170; “Del Gianicolo al Champs de Mars. Los escultores pensionados en Roma y las Exposiciones Universales de París, 1885-1900” , en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, XIV (2002), pág. 278.

 

Francisco José Portela Sandoval