Ayuda

Ramón Llisas Fernández

Biografía

Llisas Fernández, Ramón. Barcelona, 1879 – 1952. Escultor.

Se formó en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona, y fue discípulo de Josep Reynés. Trabajó con Miquel Blay, Josep Llimona, Agustí Querol y Joan Borrell Nicolau, con los que consiguió un dominio completo del oficio. Se relacionó con Eusebi Arnau, y fue un gran admirador de Donatello, Miguel Ángel y Rodin.

Viajó por España, visitó Roma y Venecia para ampliar sus estudios; residiendo a menudo en París.

Con el deseo de adquirir todos los conocimientos técnicos relacionados con su profesión visitó numerosos talleres y fundiciones de Cataluña.

Se dedicó preferentemente al retrato en busto, realizando muchos de ellos a músicos y cantantes —actividad por la que sentía gran afición—, destacó como cartelista, siendo premiado en concursos, y también se dedicó a la pintura.

Tuvo gran destreza en el trabajo en mármol, especialidad que desarrolló en el taller de reproducciones de Bechini. Fue costoso para él poder llegar a hacer una obra personal, antes de trabajar por cuenta propia, su escasa producción había llamado la atención de la crítica de Barcelona y de Madrid. Su obra escultórica es realista, y muy influenciada por los franceses del último cuarto de siglo xix. En obras como el retrato de Elena Jiménez Albentosa, y el del violinista Francesc Costa, se compenetran el realismo y el simbolismo.

En el último, su obra más conocida, por su factura, torturada y expresionista, se inscribe también en la corriente postmodernista.

Participó en la Segunda Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1894, con una Cabeza de estudio de yeso. En 1896 presentó en la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona el busto en yeso El riu contemplant ses plantes, y fue premiado con Medalla de 3.ª Clase, obra que se conserva en el Museo de Barcelona. En la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona de 1898, presentó dos dibujos al carbón: Retoño y Flores blancas. En la Exposición Internacional de Barcelona de 1907 presentó Trabajo, iniciándose en una temática social típicamente postmodernista. En 1908 vivía en Madrid, y presentó en la Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas la estatua en yeso Labor, y el busto imitación de cobre Labor.

En la sección española de la Exposición Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, presentó dos esculturas bajo el título Retrato, y Retrato, ambas en bronce, y fue premiado con Medalla de 3.ª Clase. En 1942 y 1944 expuso en las Nacionales celebradas en Barcelona. Amigo de Joaquim Mir, hizo obras para él: Zorro para su jardín, y un retrato en busto que presentó a la Exposición Nacional de Barcelona de 1942.

 

Obras de ~: Retratos de sus sobrinos, tres bustos en mármol, entre ellos el de La niña Maria Lluïsa Bellfort; Retrato del niño M. Llisas Bellfort; Retrato del niño Jaime Llisas Bellfort; Busto de mujer, c. 1918; Retrato del violinista Francesc Costa, cabeza, en mármol, c. 1919; La soprano Elena Jiménez Albentosa, busto en bronce, c. 1919; El tenor Hipólito Lázaro, cabeza en bronce argentado; La pianista Paquita Madriguera, torso en mármol; Josep Reynals, cabeza en bronce; Retrato del escritor Joan Bordas, cabeza en bronce; Marquesa de Vilanova i Geltrú, busto en mármol; Señora Teresa Ferrer, busto en mármol; Señora Amelia Fortim, busto en bronce; El pintor Joaquim Mir, busto en bronce; Señorita Matilde Ciutat, busto en yeso.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento, 1894, pág. 233; Catálogo Ilustrado de la Tercera Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento, 1896, pág. 132; Catálogo Ilustrado de la IV Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento, 1898, pág. 132; [artículo], en Forma (1907), pág. 367; Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición General de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Madrid, Casa Editorial Mateu, 1908, pág. 76; [artículo], en Hojas Selectas (1918), pág. 1152; J. Ciervo, “El escultor Llisas”, en Hojas Selectas (1919), págs. 801-805; [artículo], en Hojas Selectas, año XIX, n.º 217 (enero de 1920), págs. 168-169; J. Francés, “Escultores catalanes. Ramón Llisas”, en La Esfera, 7 de agosto de 1926, págs. 10-11; F. Elías, “L’Escultura Catalana Moderna”, vol. II, Barcelona, Editorial Barcino, 1928, págs. 118-120; X., “Ramon Llisas”, en D’aci i d’alla (junio de 1928); Catálogo de la Sección Española de la Exposición Internacional de pintura, escultura, dibujo y grabado de la Exposición Internacional de Barcelona, Barcelona, 1929, pág. 61.

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares