Ayuda

Gustavo Bacarisas Podestá

Biografía

Bacarisas Podestá, Gustavo. Gibraltar (Cádiz), 23.IX.1872 – Sevilla, 7.I.1971. Pintor.

Fue el mayor de tres hermanos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos de Gibraltar; desde entonces demostró excelentes cualidades para el dibujo. A los veinte años comenzó sus estudios como becario en Roma; la Ciudad Eterna se le muestra como ocasión única para estudiar y aprender en las mejores academias artísticas. Su estancia en Italia le posibilitó relacionarse con el mundo artístico europeo; a partir de 1906, Bacarisas fijó su residencia en París, con frecuentes viajes a Londres, donde, invitado por la Art Society, expuso en el Salón Anual de la Royal Academy. En Londres pudo apreciar el Romanticismo inglés y, sobre todo, la prodigiosa fantasía de Turner. La formación adquirida en Roma, el conocimiento de la pintura inglesa, del impresionismo en toda su evolución y de las nuevas vanguardias de principios de siglo —sobre todo del fauvismo— constituyeron las bases sobre las que el artista creó su propio estilo.

Tras un periplo itinerante por tierras americanas —Buenos Aires, en 1910, Filadelfia, Nueva York y Pittsburgh, en 1913—, llegó a Sevilla, ciudad a la que quedó ligado, aun sin perder su espíritu errante, hasta el día de su muerte, y de la que fue nombrado hijo adoptivo. En 1918 realizó un viaje a Granada, fruto del cual produjo una copiosa producción pictórica que resultó el grueso de la exposición realizada en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid en 1921, en la que también se mostró Sevilla en fiestas, actualmente en el Museo de Bellas Artes sevillano. El prólogo al catálogo de esta muestra fue obra del insigne filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.

Instalado en Sevilla, su actividad transcurrió entre la capital y los pueblos cercanos de la serranía onubense o gaditana, buscando siempre lugares de inspiración y trabajo. En 1961 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ese mismo año, hijo predilecto de Gibraltar. En 1966 recibió la Medalla de Oro del Ateneo hispalense.

Su obra es fundamentalmente paisajística, en ella prevalece el denominado colorido bacarisiano y ciertos atisbos fauvistas. Abordó con maestría el retrato y la figura. Sentó las bases de un determinado estilo en la pintura sevillana de carteles y realizó los diseños de decorados y vestuario para las óperas Carmen (Teatro Real de Estocolmo, 1921), Coppelia (Trocadero de Londres, 1924), El amor brujo (Ópera Cómica de París, 1928) y Escenas catalanas (Picadilly de Londres, 1930). Realizó breves incursiones en la cerámica y en la escultura, donde dejó una excelente obra: Tanagra andaluza. Falleció en 1971 en su domicilio sevillano del mercado de Entradores. El mundo artístico sevillano mostró palabras de elogio y afecto para el que consideraba su maestro.

 

Obras de ~: Paisaje de Venecia, 1901; Vista de Londres, 1906; Escena campesina de la Pampa, 1911; Granada la bella, 1918; Sevilla en fiestas, 1921; Tanagra andaluza, 1921; Corrida romántica, 1928; Cartel para la Exposición Iberoamericana, 1928; Viva la República, 1931; Vista de Segovia, 1935; Gibraltar, 1935; Retrato de D. Niceto Alcalá Zamora, 1935; Viejos astilleros, 1953; Calle de Arcos de la Frontera, 1966.

 

Bibl.: J. Ortega y Gasset, “Gustavo Bacarisas”, en Catálogo de la Exposición ~, Madrid, Palacio de Bibliotecas y Museos, 1921; J. Hernández Díaz, “Gustavo Bacarisas. Maestro y Señor”, en Catálogo Exposición Antológica, Sevilla, Palacio Mudéjar, 1972; E. Lafuente Ferrari, “En memoria de Gustavo Bacarisas”, en Catálogo de la Exposición. Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla, 1974; E. Valdivieso, “Gustavo Bacarisas”, en Catálogo de la Exposición, Sevilla, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1987; M. Castro Luna, Gustavo Bacarisas (1872-1971) y su influencia en la pintura sevillana del siglo XX, Sevilla, Universidad, 1992 (microforma); “Bacarisas Podestá, Gustavo”, en Diccionario de Ateneístas, t. I, Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2002, págs. 49 y ss.

 

Manuel Castro Luna

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares