Ayuda

Mariano Bellver Collazos

Biografía

Bellver Collazos, Mariano. Madrid, 1817 – 27.IV.1876. Escultor.

Hijo de Francisco Bellver y Llop, también escultor.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, discípulo en esta noble institución del escultor de cámara José Tomás. Para la exposición pública de la Real Academia de San Fernando en 1843 realizó en yeso la Estatua de Juno.

Mariano Bellver contribuyó de forma activa al esplendor del Liceo Artístico y Literario de Madrid.

Realizó numerosos trabajos y logró una pública consideración de sus obras.

Fue nombrado escultor de cámara honorario de Isabel II y juró su cargo el 3 de mayo de 1860, ante Buenaventura Carlos Aribau, comendador de número de la Real Casa y de la Orden de Carlos III, jefe superior de la Administración, jubilado y secretario de la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio. En 1861 realizó el Grupo de la Santísima Trinidad, para la capilla de San Pedro de la catedral de Sigüenza (Guadalajara).

En un memorial que envió al intendente de la Real Casa y Real Patrimonio el 21 de junio de 1875 señalaba haber ejecutado muchas obras para el Palacio Real y otras que quedaron pendientes en las dolorosas y tristes jornadas del año 1868 y que dejaba una Inmaculada, igual a la que existe en el Real Monasterio de El Escorial, la cual fue restaurada y pintada de nuevo. Entre sus obras, destaca también el Altorrelieve colosal en madera policromada, dorada y estofada que muestra a San Martín, montado a caballo en el acto de partir su capa con la espada y entregarla a un necesitado, en la iglesia de San Martín de Madrid.

 

Obras de ~: Estatua de Juno, 1843; Grupo de la Santísima Trinidad, Capilla de San Pedro de la catedral de Sigüenza (Guadalajara), 1861; Altorrelieve colosal en madera policromada, dorada y estofada que muestra a San Martín, montado a caballo en el acto de partir su capa con la espada y entregarla a un necesitado, iglesia de San Martín, Madrid.

 

Bibl.: C. Sarthou Carreres, Catedrales de España (su pasado y su presente), Madrid, Espasa Calpe, 1946; J. Ferrando Roig, Iconografía de los Santos, Barcelona, Omega, 1950; A. de Federico, La Catedral de Sigüenza, Madrid, Plus Ultra, 1954 (col. Los Monumentos Cardinales de España, n.º XVI); J. A. Gaya Nuño, Arte Español del Siglo XIX, Madrid, Plus Ultra, 1966 (col. Ars Hispaniae, vol. XIX); E. Tormo y Monzó, Las Iglesias del Antiguo Madrid, (reed. de dos fascículos publicados en 1927), Madrid, Instituto de España, 1972; M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del Siglo xix, Madrid, Giner, 1975; F. C. Sainz de Robles, Madrid, de la Puerta del Sol a la villa de Fuencarral. El Refugio, t. IV, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños-Excmo. Ayuntamiento de Madrid-Espasa Calpe, 1980; J. M. Azcárate y Ristori, Inventario de la Ciudad de Guadalajara y su Provincia, t. II, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1983; M. E. Gómez Moreno, Pintura y Escultura Española del Siglo xix, Madrid, Espasa Calpe, 1993 (col. Summa Artis, vol. XXXV); C. Sarthou Carreres y P. Navascués Palacio, Catedrales (Monumentos, Tesoros y Lugares de España), Madrid, Espasa Calpe, 1994; J. L. Melendreras Gimeno, “Mariano Bellver (1817- 1876), Escultor de Cámara de Isabel II”, en Varia, Archivo Español de Arte, n.º 299 (2002), págs. 304-309.

 

José Luis Melendreras Gimeno

Personajes similares