Ayuda

Carles Flotats Galtés

Biografía

Flotats Galtés, Carles. Gracia (Barcelona), 3.XI.1880 – Canet de Mar (Barcelona), 10. XI.1949. Escultor, imaginero.

Hijo del escultor Joan Flotats Llucià, tuvo, como su padre, gran actividad artística. Fue autor de numerosas imágenes para templos y capillas particulares.

Son un ejemplo los trabajos realizados para la iglesia de los jesuitas de Manresa. En junio de 1929 se le encargó el busto de Emili Pi i Molist y la peana para ser colocado en el jardín de entrada del Instituto Mental de la Santa Cruz. Destacan entre sus últimos trabajos los realizados para la iglesia del Sagrado Corazón de los jesuitas de la calle Caspe de Barcelona, para la que modeló después de 1939: Inmaculada, San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kotska, Sant Pere Claver, San Alonso Rodríguez, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Ingresó como socio de número en el Círculo Artístico de Barcelona en 1900; en 1904 seguía siendo miembro de la entidad, como su padre.

 

Obras de ~: Jacint Verdaguer, Camí dels Degotalls, Montserrat; Cristo, paso para cofradía, Cartagena (Murcia), 1942; Relieve de grupo, cementerio de Manresa; Piedad, Manresa.

 

Bibl.: J. F. Ràfols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, t. I, Barcelona, Editorial Millà, 1951, pág. 410; A. Alcaraz Peragón, Marrajos de la Agonía, Cartagena, Ediciones Agrupación Santa Agonía (Marrajos), 2006.

 

María Isabel Marín Silvestre