Ayuda

Gabino Amaya Guerrero

Biografía

Amaya Guerrero, Gabino. Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), 16.IV.1896 – Madrid, 13.VIII.1979. Escultor.

Nació en el seno de una familia modesta, de pocos recursos económicos. Fue zagal, pastoreando ovejas para ayudar a sus padres, hasta los quince años. Con el barro de los regatos, modelaba pequeñas esculturas que representaban a las ovejas que apacentaba y a otros animales.

En 1914, a la edad de dieciocho años, llegó a Madrid.

Allí, su paisano Faustino Merlín, abogado residente en la capital de España, por medio de su amigo Blanco Torres, le presentó al escultor Lorenzo Coullaut Valera, natural de Marchena (Sevilla), que le ofreció su estudio y orientación como maestro.

Corría el año 1917 y Gabino Amaya se encontraba delante del Museo del Prado realizando un busto de Cervantes con la nieve que había caído; así lo contempló el director del museo por entonces, el pintor sevillano José Villegas, que, desde ese momento, se convirtió en un segundo padre para el escultor extremeño, aconsejándole en el difícil camino del arte.

Con la obra El zagalillo de Fuente de Cantos, le fue concedida una pensión por la Excelentísima Diputación de Badajoz, presidida por Sebastián García Guerrero, y con la que pudo costearse estudios de Escultura, Dibujo y cultura general en Los Luises de Madrid.

El 7 de junio de 1919, Amaya Guerrero ganó la Primera Medalla en la VIII Exposición del Ateneo de Badajoz.

En el año 1925, terminó el monumento dedicado al gran pintor Luis de Morales el Divino, que ganó en reñido concurso con escultores de su época, como eran Aurelio Cabrera, Torre Isunza, Pérez Comendador y otros. El jurado estaba formado por artistas como Adelardo Covarsí, Antonio Juez, Eugenio Hermoso, etc. Fue costeado por suscripción pública y fue instalado en la plaza de la Constitución de Badajoz (ahora, plaza de España).

A partir de este momento, Gabino Amaya no deja de cosechar triunfos en toda España, como retratista, imaginero, compositor de retablos (son famosos sus Cristos en nogal) o por la realización de monumentos en Trujillo (Cáceres), Orense, Madrid, Vizcaya, Villanueva del Fresno (Badajoz), Torrelavega (Santander), Salamanca, etc.

Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica el 6 de septiembre de 1925. El 12 de octubre de 1966, fue nombrado “miembro distinguido” por la Columbus Association de Trieste (Madrid). El 11 de noviembre de 1976, a sus ochenta años, la Sociedad Amigos de la Capa de Madrid lo nombró “caballero de la Capa”. Tres años después moría en el centro Ramón y Cajal de insuficiencia respiratoria. Su estudio, con innumerables esculturas, se ha conservado en Madrid, en la Avenida de los Toreros, por su nieto Gabino Amaya, pintor madrileño de innegable calidad artística y personal estilo.

 

Obras de ~: Mausoleo de D. Isidoro de Temes, Orense, 1922; Monumento a Margarita Iturralde, Trujillo (Cáceres), 1924; Monumento al Pintor Luis de Morales, Badajoz, 1925; Estatua del Conquistador Pedro de Valdivia, Villanueva de la Serena (Badajoz), 1928; Jesús Nazareno, ermita de Nuestra Señora de La Coronada, Villafranca de los Barros (Badajoz), 1943; El Halconero, exposición nacional de Bellas Artes, Madrid, 1948; Beato San Martín de Porres, Salamanca, 1951; Cristo yacente, Talarrubias (Badajoz), 1958; Flagelación, retablo de Chillón, Ciudad Real, 1958; Santo Cristo de la pobreza, iglesia parroquial de Villanueva de la Serena (Badajoz), 1958; Retablo de Torrelavega, Santander, 1960; Monumento a don Juan Urrutia, Amurrio (Vizcaya), 1971.

 

Bibl.: B. Pantorba y A. Otero, Catálogo exposición individual, Madrid, Opúsculo, 1929; M. M. Lozano Bartolozzi, Escultura pública y monumentos conmemorativos en Cáceres, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1988; M. Bazán, Gran enciclopedia de Extremadura, vol. I, Mérida, Ediciones Extremeñas, 1989; M. M. Lozano Bartolozzi, Plástica Extremeña, Badajoz, Caja Badajoz, 1990; Diccionario de Pintores y Escultores del siglo xx, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

José Antonio Sánchez Borayta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares