Ayuda

Enric Clarasó Daudí

Imagen
Biografía

Clarasó Daudí, Enric. Sant Feliu de Castellar (Barcelona), 14.X.1857 – Barcelona, 27.I.1941. Escultor.

A los trece años entró a trabajar en el taller del escultor Joan Roig i Soler, en el que permaneció tres años, hasta que decidió convertirse en marmolistaadornista.

En 1884 empezó a compartir taller con el pintor Santiago Rusiñol. Pasados los años, ambos artistas compartieron otros talleres, como el de la calle Muntaner, 38, de Barcelona, considerado el primer Cau Ferrat. Se puede considerar que en este momento se forja una amistad que ya sólo pudo romper la muerte de Rusiñol.

Las primeras obras de Clarasó trataban temas costumbristas, destinados a gustar a la mayor parte del público. Durante los primeros años, Clarasó trabajó sobre todo la escultura aplicada a la arquitectura. Se encuentran ejemplos de esta faceta en la decoración del Teatro Novedades (1884) o en el escudo del Teatro Principal (1887). También participó, junto a otros muchos artistas, en los trabajos preparatorios de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

En 1889, después de una breve visita a la capital francesa en compañía de Santiago Rusiñol, Clarasó se trasladó a vivir a París. Durante esa estancia, que fue larga y durante la que asistió como alumno a la academia Chapú, conoció las nuevas tendencias en arte, que no dudó en aplicar a sus obras. De la visión de las obras de Rodin surgieron esculturas tan evocadoras como Sugestión (1890), Oración (1891) y, especialmente, La ola y Eva. Sus obras se exhibieron al público en las exposiciones que, con periodicidad anual, entre 1890 y 1893, compartió con Santiago Rusiñol y Ramón Casas en la Sala Parés de Barcelona. Hasta 1915 no volvieron los tres artistas amigos a exponer conjuntamente sus obras en la citada sala, dando comienzo a una práctica que se repitió, año tras año, hasta 1931, cuando murió Rusiñol. El Cau Ferrat de Sitges acoge una obra que encargó por Rusiñol para el museo: El Forjador, de 1896.

Clarasó esculpió las figuras alegóricas del Trabajo y el Comercio para el Crédito Mutuo Barcelonés. Su obra alegórica de la Justicia preside el Palacio de Justicia de Pamplona.

Otras notables obras suyas son los monumentos funerarios que se encuentran en los cementerios de Barcelona y Zaragoza. Un bello ejemplo es el Memento Homo (1899), obra con la que ganó una Primera Medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de París de 1900. Uno de sus últimas grandes obras es el monumento conmemorativo de Jaume I el Conqueridor, encargada por la ciudad de Palma de Mallorca.

 

Obras de ~: Decoración del Teatro Novedades, Barcelona, 1884; Escudo del Teatro Principal, Barcelona, 1887; Sugestión, 1890; Oración, 1891; La ola; Eva; El Forjador, 1896; Alegorías del Trabajo y el Comercio para el Crédito Mutuo Barcelonés, Barcelona; Alegoría de la Justicia del Palacio de Justicia, Pamplona; Memento Homo, 1899; Monumento de Jaime I el Conquistador, Palma de Mallorca.

Escritos: Notes viscudes, Barcelona, Llibreria Catalonia, 1931.

 

Bibl.: I. Coll, Enric Clarasó, Ramon Casas i Santiago Rusiñol, com a nucli de la renovació de l’escultura i la pintura a Barcelona, en el tránsit del segle xix al segle xx, tesis doctoral, Barcelona, Universitat, 1984 (inéd.).

 

Isabel Coll Mirabent

Personajes similares