Ayuda

Manuel Jiménez del Hoyo

Biografía

Jiménez del Hoyo, Manuel. Córdoba, 1.I.1769 – 9.VIII.1847. Diputado, canónigo de la catedral de Córdoba.

Hijo de Ventura Jiménez, feriante de platería, y de Josefa del Hoyo. Ingresó, en 1782, en el seminario cordobés de San Pelagio, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología, ejerciendo como docente durante varios años. En 1790 acudió a la Universidad de Orihuela doctorándose en Teología y opositando en 1791 a la canonjía magistral de la catedral de Córdoba, fue posteriormente a Astorga (León), en calidad de teólogo consultor de la cámara de su prelado, pasando, con posterioridad, por la diócesis de Toledo, donde ejerció algunos curatos (Molinicos y Cuerva) para finalmente, en 1801, volver a su ciudad natal en la que fue nombrado examinador sinodal.

En 1809 en plena Guerra de la Independencia y a la edad de cuarenta años Jiménez del Hoyo ingresó en el Cabildo catedralicio de Córdoba obteniendo “media ración” por influjo de la Junta Central, aunque, no obstante años más tarde las Cortes declararían la nulidad de tal nombramiento que, finalmente, sería aceptado por la Regencia.

Fue diputado por la provincia de Córdoba en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), elegido el 6 de diciembre de 1812, según la Instrucción del 1 de enero de 1810 y la Orden de las Cortes de 21 de junio de 1812, jurando su cargo el 30 de septiembre, a pesar de que tuvo dificultades para ello, al pedirse que se anulara su nombramiento, pues fue acusado de ser partidario de José I y, por tanto, según señala el Diario de Sesiones “su elección contiene el vicio de haberse hecho en persona que no estaba purificada” (30 de enero de 1812). Sin embargo, el periódico realista, El Procurador General, que calificó a Jiménez de “delicadísimo e impertérrito”, dice que a todos desbarató con sus argumentaciones. Absolutista, tuvo una escasa participación activa, solamente tres intervenciones, sobre la abolición de los señoríos, el restablecimiento de conventos y la permanencia de la Inquisición, adoptando una postura transigente no opuesta a su supresión, pues no consideraba ésta contraria a la seguridad de la Nación, aunque alegando en su defensa que había servido hasta el momento como elemento de cohesión en España ante la afluencia de ideas, que él consideraba nocivas y contrarias a la patria y la religión. Denunció ante las Cortes en varias ocasiones lo que consideraba una opresiva conducta del gobernador de Córdoba, general Echávarri, llegando a asegurar que había fundadas sospechas de su arbitrariedad y despotismo, presentando una protesta, firmada por cuarenta ciudadanos, en la que se señalaban las tropelías e infracciones cometidas por dicho militar contra la Constitución. Por su parte el periódico liberal El Redactor General apuntaba que estaba pendiente de un posible expediente por parte de la Secretaría de Gracia y Justicia, “por haberle Pepillo dado el título de prebendado en Córdoba”. Publicó un Ceremonial y Manual de las preces, antífonas, himnos, salmos y oraciones que deben decirse en esta Santa Iglesia (Córdoba, 1805) y unas Observaciones políticoreligiosas sobre una Memoria dirigida a las llamadas Cortes, en las cuales se trata de varios puntos relativos a clérigos, frailes, monjas, mayorazgos y diezmos (Madrid, 1824).

 

Obras de ~: Ceremonial y Manual de las preces, antífonas, himnos, salmos y oraciones que deben decirse en esta Santa Iglesia, Córdoba, Imprenta Real de Don Rafael García Rodríguez y Cuenca, 1805; Observaciones político-religiosas sobre una Memoria dirigida a las llamadas Cortes, en las cuales se trata de varios puntos relativos a clérigos, frailes, monjas, mayorazgos y diezmos, Madrid, 1824.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, legislatura 1810-1813, leg. 1, exp. 9.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. VII, José San Feliu de Guixols, José M.ª Viader, 1954, pág. 190; M. Morán Orti, Poder y Gobierno en las Cortes de Cádiz 1810-1813, Pamplona, Universidad de Navarra, 1986, pág. 261; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 386-387; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom); A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. 2, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, págs. 1582-1583.

 

José María García León

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares