Ayuda

Manuel Albelda

Biografía

Albelda, Manuel. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Diputado y abogado.

No se conoce ni el lugar ni la fecha exacta de su nacimiento.

Fue abogado de los Reales Consejos y representante de la gobernación de San Felipe en la Junta Superior de Observación y Defensa del reino de Valencia.

Diputado por Valencia en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el 14 de febrero de 1810 en el Ayuntamiento de Valencia, según la Instrucción de 12 de enero de 1810. Se le otorgó su poder el 16 de febrero y juró su cargo el 25 de octubre, dándose la circunstancia de que la Secretaría de las Cortes tuvo que expedirle un certificado de aprobación por haber perdido sus poderes (25 de octubre de 1810). Perteneció a la comisión de Sanidad. Se le concedió cuatro meses de licencia para regresar a Valencia a restablecer su salud (5 de junio de 1811). Cumplida su licencia, se le volvió a prorrogar por dos meses más por el mismo motivo, lo que justificó “con certificados facultativos”. Una vez regresado juró la Constitución (8 de mayo de 1812). Contrario a la libertad de imprenta, se alió pronto con el bando más conservador de las Cortes, negándose, incluso, a que se formara causa al obispo de Orense en su desafío a las Cortes. Tampoco votó a favor de la propuesta de ceder los presidios africanos a Marruecos a cambio de ventajas económicas, entre ellas la importación de granos (17 de febrero de 1811). Se alojó en Cádiz, en el número 93 de la Alameda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 52.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, 1910, pág. 745; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. II, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 2006, pág. 261.

 

José María García León

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares