Ayuda

Juan Antonio Carrillo Salcedo

Biografía

Carrillo Salcedo, Juan Antonio. Morón de la Frontera (Sevilla), 8.X.1934 – Sevilla, 21.I.2013. Catedrático, miem­bro de la Comisión Europea de Derechos Huma­nos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Juan Antonio Carrillo Salcedo cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró con una tesis dirigida por el profesor Mariano Aguilar Navarro. Estuvo en posesión del diploma cum laude de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1959) y de su Centro de Investigaciones (1959 y 1960). Fue catedrático de Derecho Internacio­nal Público y de Derecho Internacional Privado en las Universidades de Granada (1963-1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980), así como catedrático de De­recho Internacional Público de la Universidad de Se­villa desde 1980 hasta su jubilación y profesor emérito de esta misma Universidad. De su extensa actividad docente caben destacar los cursos impartidos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el primero en 1978 sobre Le renouveau du particularisme en droit internacional privé, y el se­gundo el Curso General de Derecho Internacional Público de 1996, con el título Droit Internacional et souveraineté des États. Igualmente fue profesor en el Institut International des Droits de l’Homme, de Estrasburgo; en el Collège d’Europe, de Brujas; en la Universidad de París II, estudios de doctorado; en el Institut des Hautes Études Internationales, de París; en el Institut Universitaire des Hautes Études Inter­nationales, de Ginebra; en el Centro de Estudios So­ciales de la Facultad de Economía, de la Universidad de Coimbra; en la Facultad de Derecho de la Uni­versidad de Atenas; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, y en la Universidad Inter­nacional Menéndez Pelayo. El profesor Carrillo fue, además, autor de más de ciento cincuenta estudios de Derecho Internacional Público, Derecho Internacio­nal Privado y Relaciones Internacionales.

Junto a su labor docente, Juan Antonio Carri­llo Salcedo destacó por su labor en el seno de los órganos de control del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Li­bertades fundamentales, de 4 de noviembre de 1950. Así, fue miembro de la Comisión Europea de De­rechos Humanos (1979-1985), magistrado del Tri­bunal Europeo de Derechos Humanos (1986-1990) y miembro del Comité de Expertos Independientes instituido por el Parlamento Europeo el 14 de febrero de 1999 para proceder a una evaluación de la Comi­sión de las Comunidades Europeas.

Además, Juan Antonio Carrillo Salcedo desempeñó un relevante papel como miembro de las de­legaciones españolas ante la Organización de las Na­ciones Unidas (sesiones de la Asamblea General desde 1964 hasta 1967) y ante la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en las sesiones ce­lebradas en 1963, 1968 y 1972. En relación también con su participación en la elaboración de la política exterior española ha de destacarse la labor que realizó el profesor Carrillo en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, a la sazón Marcelino Oreja Agui­rre, desde 1977 hasta 1979.

El profesor Carrillo perteneció a numerosas asocia­ciones científicas. Así, fue miembro fundador de la Asociación Española de Profesores de Derecho In­ternacional y de Relaciones Internacionales; miem­bro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional desde 1977; fue presidente del XVII Congreso celebrado en Cáceres (1992); miembro del Institut de Droit International (aso­ciado desde 1983 y miembro desde 1991); miembro de la Cour Permanente d’Arbitrage (La Haya), desde 1977; miembro de la Société française pour le Droit International; miembro del Institut International des Droits de l’Homme, así como del consejo editorial de varias prestigiosas revistas en España, Francia e Italia. También fue miembro del Curatorium de l’Académie de Droit International de La Haya, desde mayo de 2003. Igualmente ha de consignarse que fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Sevillana de Legislación y Ju­risprudencia.

Su labor fue reconocida con numerosas conde­coraciones y distinciones, entre ellas la Cruz de Ho­nor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Andalucía (2000), la Medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (2004), la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla (2006) y el Premio De­rechos Humanos (2001), otorgado por el Consejo General de la Abogacía de España. Fue doctor ho­noris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2003), la de Córdoba (2004), la de Huelva (2005) y la de Málaga (2006).

 

Obras de ~: Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho internacional contemporáneo. Madrid, Tecnos, 1995 (2.ª ed., 2001); Dignidad frente a barbarie. La Declara­ción Universal de Derechos Humanos. Madrid, Trotta, 1999; El Convenio Europeo de Derechos Humanos. Madrid, Tecnos, 2003; Globalización y orden constitucional (lección inaugu­ral en la apertura del Curso Académico 2004-2005), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2004; Permanencia y cambios en De­recho Internacional (discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, mayo de 2005.

 

Bibl.: F. Mayor Zaragoza, “Juan Antonio Carrillo Salcedo: semblanza privada”; M. Oreja Aguirre, “El profesor Carrillo: su dimensión pública”, y E. Pérez Vera y A. J. Rodríguez Carrión, “En torno a las aportaciones de Juan Antonio Ca­rrillo Salcedo al Derecho Internacional. Una aproximación siempre provisional y apasionada”, en Soberanía del Estado y Derecho Internacional. Homenaje al Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Málaga, 2005; M. Oreja Aguirre, “Discurso de contestación”, en J. A. Carrillo Sal­cedo, Permanencia y cambios en Derecho Internacional, op. cit.

 

Elisa Pérez Vera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares