Ayuda

José León Castro

Biografía

León Castro, José. Sevilla, 4.I.1913 – 14.IV.1973. Médico, catedrático, internista.

Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla. Estudiante brillante e inquieto, mostró rápidamente preferencias por su acercamiento al paciente siendo alumno interno del que siempre consideró su maestro, Juan Andreu Urra, de quien fue a la postre uno de sus discípulos más destacados. En 1934 obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura y en 1936 accedió al grado de doctor en la Universidad Central (Madrid) con la tesis Regulación vegetativa del consumo de oxígeno y de la acción dinámica específica de las proteínas. En 1940 ganó una plaza de médico de la Beneficencia Municipal de Sevilla, permaneciendo, no obstante, junto a su maestro en el Hospital de las Cinco Llagas de la Facultad sevillana. En 1954, obtuvo por oposición la cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1956 por concurso pasó a desempeñar la cátedra de la misma denominación vacante por fallecimiento de su maestro Juan Andreu Urra.

Excelente clínico, transmitió a sus discípulos la importancia de la historia clínica como auténtica forma de acercarse al paciente y a la enfermedad, profundizando en ella tratando de encontrar en su relación con el paciente soluciones a cuanto la medicina no podía tratar correctamente por esos años. Muy imbuido por la clínica, basada en la historia clínica y la exploración, fue muy crítico con las nuevas tecnologías que se aplicaban a la medicina, siendo incluso combativo muy activamente en muchas ocasiones en las que pensaba que sobraban éstas cuando la anamnesis y exploración eran correctas. La relación con el paciente, nacida y transmitida con base en su profunda raíz humanística fue una de sus claves en la vida y su práctica de la medicina. Su interés por estos aspectos de la medicina le llevó a dictar un curso en 1956 sobre Sociología Médica, pudiéndosele considerar un pionero en esta materia y profundizando además en principios éticos en ocasiones muy descuidados por el médico en esos años. Sin embargo, no todo fue clínica y humanismo en su vida, sino que también profundizó en la experimentación como forma de conocer y comprender en profundidad la enfermedad y extraer conclusiones para tratar a los pacientes. Su estudios en este campo fueron múltiples y diversos y destacan los dirigidos sobre los mecanismos de defensa contra la infección, sobre la absorción intestinal y un conjunto de estudios sobre endocrinología que le dieron un gran prestigio. Entre ellos, cabe destacar los referentes a la diabetes infanto-juvenil, sobre los trastornos hipotálamo-hipofisarios o sobre el metabolismo tiroideo. Creó una importante escuela de clínicos, entre los que sobresalen Miguel Ángel Yáñez Polo y Eduardo Lissen Otero.

Fue director de la revista Anales de Medicina de Sevilla.

En 1963 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla con el discurso La medicina actual y la cultura contemporánea.

 

Obras de ~: “Conceptos actuales sobre el mecanismo de acción de la insulina”, en Hispalis Médica (HM), 8 (1951), págs. 65-75; con A. Zoffmann, “Estudios sobre inmunidad; I. Anticuerpos y proteínas”, en HM, 11 (1954), págs. 333-338; con M. Carretero Báez, “Carcinoma alveolar del pulmón”, en Revista Clínica Española (RCE), 77 (1960), págs. 344-348; con S. García Díaz, Algunos aspectos de la patología hepática, Madrid, Liade, 1970; con M. Barranco Jiménez, “La función renal en las hepatopatías difusas”, en RCE, 121 (1971), págs. 339-346; con M. A. Yáñez Polo, L. Sauret y J. de la Lama, “Diabetes mellitus y glibenclamida”, en RCE, 120 (1971), págs. 131-142; con D. Ledro, “Test enzimáticos séricos en las hepatopatías difusas”, en Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo, 34 (1971), págs. 1-12.

 

Bibl.: M. A. Yáñez Polo, José León Castro. Notas para la biografía de un humanista sevillano, Sevilla, Universidad, 1983; J. León Castro, “León Castro, José”, en VV. AA., Diccionario de Ateneístas I, Sevilla, Ateneo, 2002, págs. 260-263; M. Díaz- Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares