Ayuda

José Luis de Azcárraga y de Bustamante

Biografía

Azcárraga y de Bustamante, José Luis de. Vitoria (Álava), 26.X.1918 – Santiago de Compostela (La Coruña), 30.VII.1985. Jurista e investigador en Derecho Internacional Marítimo, catedrático de universidad, autor de la teoría de la Plataforma Submarina de los Estados.

Estudió el bachillerato en Vitoria y la carrera de Derecho en Valladolid y Santiago; el doctorado, con sobresaliente cum laude, lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid en 1941.

Ingresó en el cuerpo jurídico de la Armada en 1941 con el número uno de su promoción. Su intensa actividad profesional la ejerció tanto en el campo jurídico naval, en el que alcanzó el grado de general togado de la Armada, como en el político, como profesor universitario, escritor y novelista. Participó en la Guerra Civil y fue herido en el frente de Teruel (14 de junio de 1938).

Su aportación al Derecho Internacional estriba en haber logrado que fuera aceptada su teoría, que resume con estos conceptos expresados en su obra La Plataforma Submarina y el Derecho Internacional (1952): “Sobre los expresados recursos naturales de la plataforma o ‘zona de influencia e interés’, el Estado tiene, por lo tanto, un dominio absoluto y eminente, y así lo comunicará a los demás miembros de la comunidad internacional, únicamente para su conocimiento.

La delimitación de tal esfera coincidirá con la que se haga de la plataforma, en la parte que comienza en el límite exterior del mar territorial, y termina en la curva isobárica de los 200 metros”.

En varias áreas concretó su trabajo José Luis de Azcárraga. Como jurídico de la Armada; como profesor e investigador de la cátedra de Derecho Internacional, especializado en temas marítimos; como político: gobernador civil de las provincias de Cáceres y de Lugo (de julio de 1960 a octubre de 1962); presidente del Sindicato Nacional de la Marina Mercante de 1962 a 1974; y procurador en Cortes, en las que desempeñó la Secretaría de la Comisión de Defensa y fue ponente en Proyectos de Leyes (del Servicio Militar, Ascensos y Escalas de los Cuerpos de la Armada, leyes Orgánicas de la Armada y de la Defensa).

Como escritor y novelista, su obra Botón de Ancla fue llevada al cine con notable éxito y dio a conocer a la sociedad española los valores y cualidades de los hombres encuadrados en la Marina española, en la etapa de guardiamarinas de la Escuela Naval.

Condecoraciones militares de guerra y paz, así como las civiles de la Encomienda del Mérito Naval del Perú, y las Encomiendas españolas del Mérito Civil y la de Cisneros, son reconocimiento público a su activa labor.

El 11 de abril de 1983 fue elegido académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Medalla número 2), en sustitución de Juan Becerril y Antón-Miralles, y tomó posesión el 19 de diciembre de ese mismo año con un discurso sobre El dominio marítimo del Estado sobre la zona económica exclusiva.

 

Obras de ~: El Corso Marítimo (Concepto, justificación e historia), pról. de C. Barcia Trelles, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Francisco de Vitoria, 1950; La plataforma submarina y el Derecho internacional: La zona nerítica epijurisdiccional, Madrid, Ministerio de Marina, 1952; El Comité Marítimo Internacional y la última Conferencia Diplomática de Bruselas, Madrid, Anuario de la Asociación Española de Derecho Marítimo, 1954 (separata); “La lucha por la Antártica”, en Revista Arbor, Madrid, CSIC, 1955; Conferencia de Ginebra sobre derecho del mar, Madrid, Imprenta del Ministerio de Marina, 1958; con F. Fariña Guitián, Jurisprudencia Internacional Marítima, Madrid, CSIC, Instituto Francisco de Vitoria, 1966; La Bandera de España, Madrid, Doncel, 1981; Derecho del Mar, Alcalá de Henares, Departamento de Derecho Internacional Público, 1983; El dominio marítimo del Estado sobre la zona económica exclusiva (discurso leído el 19 de diciembre de 1983 en su recepción pública como académico de número, por el Excmo. Sr. D. José Luis de Azcárraga y Bustamante y contestación del Excmo. Sr. D. Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo), Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1983.

 

Bibl.: F. de Salas López, Escritores Militares Contemporáneos, Madrid, Editora Nacional, 1967 (col. Mundo Científico. Serie Castrense), pág. 237.

 

Fernando de Salas López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares