Ayuda

Ángel Zubieta Redondo

Biografía

Zubieta Redondo, Ángel. Galdácano (Vizcaya), 17.VII.1918 – Buenos Aires (Argentina), 28.X.1985. Futbolista.

Con diecisiete años y un espléndido porvenir ingresó en el Athletic de Bilbao, procedente del Galdácano, poco antes de iniciarse el campeonato 1935-1936, en el que disputó veintiún partidos y anotó dos goles. Medio derecho de formidable empaque, preciso en el pase y eficacísimo en los cortes, debutó como internacional en Praga, ante Checoslovaquia, el 26 de abril de 1936, sin haber cumplido los dieciocho años. Aunque este dato lo convierte en el internacional más joven de la historia de España, es un casi desconocido para muchos amantes del fútbol al haber cubierto sus mejores campañas en Argentina. Por esa misma razón sólo vistió la camiseta internacional española en dos ocasiones.

Componente del Euskadi, club organizado para una gira propagandística y deportiva a través de Europa y América durante la Guerra Civil española, disputó un campeonato de liga mexicano, proclamándose subcampeón. Tres jornadas antes de concluir la liga azteca le llegó una oferta del San Lorenzo de Almagro bonaerense, que aceptó con intención de regresar a Bilbao tan pronto concluyesen las hostilidades. Permanecería, en cambio, catorce temporadas, durante las que jugó 352 partidos y anotó veintinueve goles, pese a su posición retrasada. Columna vertebral del equipo campeón en 1946, se dejó ver por España durante la apoteósica gira en la que el San Lorenzo anonadó de norte a sur y cuyo resultado más llamativo fue la modernización de nuestros conceptos futbolísticos, cerrando con doble llave el viejo esquema 2-3-5, para adoptar por recomendación federativa el 3-2-5, conocido popularmente como WM.

En 1953 regresó a España, enrolándose en el Deportivo de La Coruña, con cuyo cuadro jugó cincuenta y seis partidos de Liga distribuidos entre cuatro temporadas, aunque concluyese como futbolista-entrenador. Entonces estaba lejos de ser el Vasquito que maravillase al otro lado del océano y se pasaba los descansos fumando en el vestuario, según testimonio de distintos compañeros. Como entrenador tuvo a su cargo al Athletic de Bilbao, Os Belenenses de Lisboa, y los argentinos Huracán, San Lorenzo de Almagro y Deportivo Español, al que hizo grande ascendiéndolo a Primera División desde la categoría D, reservada a aficionados.

 

Bibl.: P. A. Ramírez, Historia del profesionalismo, Buenos Aires, Perfil, 1976; P. de Llano López (Bocelo) y E. Muiños Díaz, 82 años de historia. Real Club Deportivo de La Coruña, La Coruña, Los autores, 1988; J. M.ª Múgica, P. Crespo y J. Baños, Athletic Club, Bilbao, International Book Creation, 1985; J. Baños et al., Equipos con Historia: Athletic Club, Madrid, Universo Editorial, 1990; J. Gotzon Varela Gómez, Historia de la selección de fútbol de Euskadi, Bilbao, Beitia, 1998; C. Rodríguez Duval y C. Ferraro, El ABC, Buenos Aires, Diario Olé, [s. f.]; F. Martialay, La gira del Euskadi (inéd.); F. Martialay, El fútbol durante la Guerra Civil (inéd.); J. I. Corcuera, Españoles en el fútbol extranjero (inéd.).

 

José Ignacio Corcuera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía