Ayuda

Patricio Arabolaza Aramburu

Biografía

Arabolaza Aramburu, Patricio. Patricio. Irún (Guipúzcoa), 17.III.1893 – 10.III.1935. Futbolista.

Su padre era maestro albañil. Eran siete hermanos, de los cuales Patricio era el cuarto. Uno de sus hermanos mayores, Ignacio, también fue jugador de fútbol, que jugó en el Racing de Irún junto con Patricio.

Patricio, mal estudiante, comenzó a trabajar a los once años como recadero de una imprenta propiedad de Pío Garmendia. A los catorce años, en 1907, pidió a su padre que le llevara con él al andamio y en ese oficio estuvo catorce años. Fue aficionado durante toda su carrera futbolística. Comenzó a jugar en 1906 en el equipo infantil del Patronato. En 1909 pasó al Irún F. C., que luego fue el Racing Club de Irún. Y siguió en Irún cuando se produjo la fusión de los clubes irreconciliables de la ciudad fronteriza. Si Patricio ya era grande de España en el Racing, en el Real Unión de Irún cuajó en una auténtica estrella de gran magnitud futbolística. Era lo que hoy se llama un delantero centro “tanque”. Quizá porque, en aquellos tiempos, un tipo con 1,78 de estatura y 85 kilos de peso no era muy frecuente en el fútbol español. Su defecto era que tenía los pies planos, falta que paliaba con unas plantillas de corcho que le permitían correr con normalidad y chutar con excepcionalidad.

Se retiró en 1923.

El Real Unión de Irún le organizó un partido de homenaje con cuyo beneficio montó un establecimiento de “ferretería, loza, electricidad, artículos de caza...” en Irún. Fue vocal en su club y asesor deportivo del mismo hasta su muerte. Fue campeón de España en tres ocasiones, en 1913, 1921 y 1923. El arranque tardío de la trayectoria internacional de España impidió que Patricio fuera más veces jugador de la Selección española, pudiendo jugar sólo con la misma en cinco ocasiones.

 

Bibl.: F. Martialay, Amberes. Allí nació la furia española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000.

 

Víctor Martínez Patón