Ayuda

José Luis López Panizo

Biografía

López Panizo, José Luis. Sestao (Vizcaya), 6.II.1922 – Bilbao (Vizcaya), 14.II.1990. Futbolista, empresario.

Interior cerebral, de fútbol científico, cuya técnica, muy superior a la media más bien ramplona en los campos de posguerra, lo convirtió en el jugador más exquisito de su época, al tiempo que criticado por quienes se aferraban al concepto británico de juego en largo y por las bandas, ya periclitado. Ingresó en el Athletic Bilbao para disputar el campeonato 1939- 1940 y sólo abandonó San Mamés en 1955, después de haber jugado trescientos veintinueve partidos de Liga en los que anotó ciento veintiséis goles. Antes de retirarse y ya sin ningún ánimo de lucro, aún disputó otra temporada más en Segunda División —jugó dieciocho partidos—, con el Indauchu bilbaíno. Campeón de Copa en 1943, 1944, 1945 y 1950, así como en la edición liguera correspondiente a 1942-1943, fue internacional en catorce ocasiones, debutando ante Irlanda, en el Metropolitano, el 23 de junio de 1943 y despidiéndose en Barcelona, con victoria ante Bélgica, el 19 de marzo de 1953. Entre sus intervenciones con la selección nacional merecen mención los cuatro partidos disputados durante la fase final del Campeonato Mundial de 1950, en Brasil, donde España obtuvo su mejor clasificación en este tipo de eventos hasta el Mundial de Sudáfrica. Componente de una delantera mítica en la historia rojiblanca, la que formara junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Gainza, su fútbol preciso sirvió de enlace entre dos épocas y maneras de concebir la práctica del deporte.

Cuando dejó el fútbol activo, se dedicó a la dirección de una empresa de suministros industriales de su propiedad, aunque también continuó vinculado al Athletic de Bilbao, formando parte de la directiva durante la etapa de presidencial de Beti Dunabeitia, precisamente cuando el equipo fue Campeón de Liga.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

J. M.ª Múgica, P. Crespo y J. Baños, Athletic Club, Bilbao, International Book Creation, 1985; J. Baños et al., Equipos con Historia: Athletic Club, Madrid, Universo Editorial, 1990; “José Luis López Panizo, futbolista”, en El País, 15 de febrero de 1990; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

 

José Ignacio Corcuera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares