Ayuda

Juan Armet Castellví

Biografía

Armet Castellví, Juan. Kinké. Barcelona, 30.VI.1896 – Madrid, X.1956. Futbolista y entrenador.

De noble familia barcelonesa, dos de sus hermanos fueron también futbolistas (Pakán y Koki), quienes también jugaron en el Español de Barcelona. Su trayectoria futbolística fue un tanto amplia. Comenzó en 1910 en el Universitary de Barcelona. Estaba entonces estudiando. En 1907 pasó al Galeno y posteriormente al Sabadell. En 1915-1916 jugó como titular en el Español, pero enseguida buscó la profesionalidad a través del Racing de Madrid y del Alfonso XIII de Mallorca; sus gestiones, con partidos de prueba por medio, no debieron de cuajar y ello le empujó hacia Sevilla. Y allí se afincó, en el Sevilla, nada menos que hasta su retirada en 1930.

Era uno de los jugadores geniales que ha dado el fútbol español y su personalidad era tal que imprimió carácter al equipo blanco. El Sevilla de Kinké fue otro distinto al que había sido hasta entonces. Y no volvió a ser igual cuando desapareció del equipo lo que hoy llamaríamos “la quinta de Kinké”. Conformó la famosísima “delantera del miedo”, de la que nunca se ha sabido si la llamaron así porque era una delantera “de miedo”, en expresión popular, o porque sus componentes, artistas al fin, eran poco combativos cuando las defensas contrarias resultaban un tanto hirsutas...

Aquella delantera de Escobar, Spencer, León, Kinké y Brand es una de las más importantes de la historia del fútbol español. Pero si todos eran extraordinarios jugadores, Kinké era la gran estrella. No sólo era famoso en el fútbol, sino en la sociedad sevillana.

Incluso tuvo un chotis, titulado Armet Kinké que se cantaba con la música de la pieza Cipriano, del maestro Martínez Abades.

Se retiró en 1930 habiendo conseguido algo inédito: una pensión vitalicia de jubilación por parte del Sevilla de trescientas pesetas mensuales. Ejerció como entrenador en varios clubes, pero sus principales equipos fueron el Madrid y el Granada de los años cuarenta.

Su último trabajo estuvo también vinculado al fútbol: al aparecer las quinielas logró emplearse en sus oficinas.

 

Bibl.: F. Martialay, Amberes. Allí nació la furia española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000.

 

Víctor Martínez Patón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares