Ayuda

Alfonso Aparicio Gutiérrez

Biografía

Aparicio Gutiérrez, Alfonso. Aparicio. Santander, 14.VIII.1919 – 2.I.1999. Futbolista.

Al igual que tantos otros jóvenes santanderinos, practicó el fútbol en la playa de El Sardinero o bajo la disciplina de modestísimas sociedades locales, como Daring Club, Magdalena y Juventud Sport.

Su vida dio un giro inesperado al alistarse voluntario en el cuerpo de Aviación, tan pronto hubo estallado la Guerra Civil. Concluido el conflicto, el Atlético de Madrid evitó la desaparición fusionándose con el Aviación Nacional, equipo donde venía jugando desde su formación en 1937. De ese modo se convirtió en futbolista de Primera División al reanudarse los campeonatos. Entre 1939 y 1951 intervino en doscientos trece partidos de liga (anotando seis goles) pese al prolongado paréntesis de 1942, año en que, declarado en rebeldía por discrepancias económicas con su club, a punto estuvo de ingresar en el Rayo Cantabria, equipo montañés donde jugaban sus hermanos Manuel, José y Ángel, este último como portero. Cuando el fútbol español adoptó la táctica WM (esquema 3-2-2-3), se convirtió en el primer defensa central colchonero, así como en uno de los primeros en el fútbol español. Internacional en ocho ocasiones entre 1945 y 1949, cuatro de ellas contra Portugal, dirimiendo un enconado duelo con el ariete luso Peyroteo, dos contra Irlanda y las restantes contra Bélgica e Italia. Celebró cuatro títulos ligueros, convirtiéndose en el jugador atlético más laureado de la historia. En 1951, con treinta y dos años, aceptó una oferta del Boavista portugués. Allí se alineó como delantero centro, llegando a marcar siete goles en tres partidos, e incluso ejerció de entrenador, incorporando a los futbolistas españoles Pin y Yurrita. De regreso a España estuvo entrenando al Levante durante la campaña 1959-1960, en Segunda División, y acabó desarrollando una dilatada etapa como delegado de campo en el Atlético de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

J. C. Remón, Historia del Atlético de Madrid, Bilbao, Martín de Retana, 1971; R. Gómez Samperio, Rayo Cantabria, vivero del Racing, Santander, Edición Conmemorativa del 75 aniversario del Club, 2002; B. de Salazar, E. Melo y R. Rodríguez, Cien Años del Atlético de Madrid, Madrid, Diario As, 2003.

 

José Ignacio Corcuera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía