Ayuda

Rafael Moreno Aranzadi

Imagen
Biografía

Moreno Aranzadi, Rafael. Pichichi. Bilbao (Vizcaya), 23.V.1892 – 1.III.1922. Futbolista.

Nació en el seno de una familia de peso en el Bilbao finisecular. Su padre, Joaquín Moreno, fue alcalde de la villa de Don Diego hacia el año 1900; de su matrimonio con Dalmacia Aranzadi tuvo cinco hijos. Rafael estudió en los escolapios de Bilbao y, acabado el bachillerato, comenzó a estudiar Derecho; al llegar a junio no había aprobado ni una sola asignatura. Ello motivó a su padre para apartarlo de los estudios, que Pichichi aseguró que detestaba. Para el casi adolescente Pichichi no había lugar en su mente para nada más que el fútbol, un deporte en el que iba a conocer la gloria y la amargura.

Pichichi comenzó a jugar en el colegio de los escolapios. A los dieciocho años tomó licencia por el Bilbao FC. En la temporada 1912-1913 ingresó en el Athletic de Bilbao, donde iba a permanecer hasta que murió en 1922. Al casarse, en 1919, habría tomado la resolución de dejar el fútbol, pero a la vuelta de su viaje de novios se encontró con que le esperaba el seleccionador, señor Bru, para enrolarle en la aventura Olímpica de Amberes. En los cinco partidos amberinos —los jugó todos— fue uno de los mejores. Pero poco después de volver de la ciudad belga, tras una mala temporada, se retiró de los terrenos, y se preparó para ser árbitro. Se sacó el título el 30 de octubre de 1921, apenas unos meses antes de que una epidemia de tifus terminase con su vida.

En 1953, los diarios madrileños Marca y Arriba decidieron establecer un premio para el máximo goleador de la temporada liguera; los responsables se acordaron del viejo y glorioso Pichichi, y decidieron darle su nombre, inmortalizando de esta manera al jugador bilbaíno.

 

Bibl.: A. López Echevarrieta, Pichichi: historia y leyenda de un mito, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1992; F. Martialay, Amberes. Allí nació la furia española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000.

 

Víctor Martínez Patón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares