Ayuda

José María Zárraga Martín

Biografía

Zárraga Martín, José María. Las Arenas (Vizcaya), 15.VIII.1930 – Madrid, 3.IV.2012. Futbolista, entrenador.

Inició su carrera deportiva jugando con el equipo de su colegio, Los Escolapios. De ahí pasa al equipo de la Acción Católica de Las Arenas, del que pasó al Academia de Algorta y después al Rabay, nombre, al revés, de la Compañía Ybarra, al que pertenecía el club.

En 1948 entró en el equipo del Arenas de Guecho, en la Tercera División, al tiempo que iniciaba estudios de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Deusto, en Bilbao, por lo que jugó también en el equipo de esta Universidad. Sin embargo, al año siguiente fue contratado por el Real Madrid y destinado al equipo filial, el Plus Ultra, con el que debutó el 3 de septiembre en la Segunda División contra el Salamanca. No se incorporó a la plantilla del primer equipo del Real Madrid hasta 1951, enfrentándose en su partido de Primera División contra el Valencia y a continuación contra el Barcelona, marcando a Ladislao Kubala. Zárraga viajó después a Venezuela, donde el Real Madrid ganó su primera Pequeña Copa del Mundo, y a su regreso debutó con la selección española B contra Luxemburgo, y más tarde contra Egipto. En seguida pasó a la Selección absoluta, jugando su primer partido en un amistoso contra Inglaterra en el Estadio de Chamartín, que finalizó con victoria española de 1-0. De las ocho veces que lució la equipación de la selección, jugó dos partidos oficiales: uno con victoria ante Suiza y otro con derrota ante la selección escocesa, que a la postre fue decisiva para no poderse clasificar para la VI Copa del Mundo, que se iba a celebrar en Suecia, en 1958.

Con el Real Madrid, sin embargo, logró mayores éxitos: seis Campeonatos de Liga (1954, 1955, 1957, 1958, 1961 y 1962), dos Pequeñas Copas del Mundo (1952 y 1956), una Copa Latina (1953), un Trofeo Villamarín, un Trofeo Teresa Herrera, dos Trofeos Carranza, una Copa Intercontinental (1960) y cinco Copas de Europa (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960). Por méritos propios recibió en octubre de 1960 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Dos años más tarde, en septiembre de 1962, habiendo jugado casi 500 partidos se despidió del Real Madrid a una tardía edad de 32 años, con un partido organizado como homenaje despedida contra el Manchester United.

En 1963 obtuvo el título de entrenador nacional con el número uno y se integró en el equipo técnico del Real Madrid. Al año siguiente, sin embargo, dejó la casa blanca a la que se había vinculado casi toda su vida y pasó a entrenar al Málaga y después del Real Murcia. En 1972 fue nombrado gerente del Valencia y en 1980 gerente del Deportivo Alavés. Precisamente, en abril de 1995, se disputó en el estadio Municipal de Mendizorroza de Vitoria un partido homenaje en su honor, entre el Deportivo Alavés y el Real Madrid, que terminó con empate a uno.

A su fallecimiento en 2012 dejó viuda a Isabel Martín Martín, con quien había tenido tres hijas y un varón.

 

Bibl.: Zárraga : el medio de la regularidad, Madrid, Prensa Gráfica, 1958 (col. Ídolos del deporte, n. 12); Á. Bellón, El Libro blanco. Historia del Real Madrid, Madrid, Universo Editorial, 1991; B. de Salazar et al., Cien años del Real Madrid, Madrid, Diario As, 2001; “Muere Zárraga, ganador de cinco Copas de Europa con el Real Madrid”, en Marca (Madrid), 3 de abril de 2012.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares