Ayuda

Pedro Alconero Artagoitia

Biografía

Alconero Artagoitia, Pedro. Baracaldo (Vizcaya), 13.IX.1919 – Dos Hermanas (Sevilla), 20.IX.1963. Futbolista.

Medio de ataque muy sacrificado y con grandes facultades físicas, que, tras despuntar en el Baracaldo durante la primera temporada de posguerra, fue fichado por el Sevilla, convirtiéndose en titular indiscutible durante once años, tras un breve paso por el Guadix. Disputó 273 partidos de Liga entre las temporadas 1941-1942 y 1951-1952, anotando seis goles.

Campeón de Copa en 1948, al vencer en Madrid al Celta de Vigo, y de Liga la campaña 1945-1946, siendo decisivo su concurso en la consecución del título, al haberse alineado en todos los partidos del torneo y firmar un gol. Internacional en cuatro ocasiones, contra Portugal, Irlanda, Suiza y Bélgica, obteniendo un saldo de dos victorias y otros tantos empates. Su debut con la camiseta de la selección española tuvo lugar el 21 de marzo de 1948, en el estreno internacional del estadio Santiago Bernabéu, y su despedida el 2 de enero de 1949, en Barcelona. Si bien al retirarse de la práctica activa ejerció como entrenador del equipo juvenil sevillano. su prematuro fallecimiento, acaecido en el sanatorio antituberculoso de El Tomillar, cuando contaba cuarenta y tres años, le impidió afianzarse en los banquillos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

VV. AA., Sevilla, solera del Nervión, Sevilla, El Correo de Andalucía, 1996-1997; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

 

José Ignacio Corcuera

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares