Ayuda

Eduardo González Valiño

Biografía

González Valiño, Eduardo. Chacho. Alonsotegui (Vizcaya), 14.IV.1911 – La Coruña, 21.X.1979. Futbolista.

Eduardo González Valiño, más conocido por su apodo Chacho, nació el 14 de abril de 1911. Su primer equipo fue el Varela Silvari, en el cual jugó a la edad de once años, luego fichó por el Ferrolán, hasta que pasó a formar parte del equipo infantil del Deportivo de La Coruña, en el que estuvo hasta 1927, siendo este el año en el que por primera vez debutó con el primer equipo a la temprana edad de dieciséis años y con un contrato por el que cobraba 100 pesetas. Comenzó entonces su fama.

Fue el traspaso del año, cuando en la temporada 1933-1934 pasó al Atlético de Madrid. Pero sólo estuvo en el equipo del Metropolitano dos temporadas; el fallo del decisivo penalti contra el Sevilla que llevó al Atlético a Segunda División condicionó su baja.

Había jugado treinta y nueve partidos y contabilizado quince goles.

Fue un jugador de una clase excepcional; sin embargo, debido a un carácter abúlico que le hacía jugar de forma intermitente aun dentro de un mismo partido, no brilló a la altura que parecía prometer.

Cuando tenía el santo de cara, no tenía parangón con casi ningún jugador de la época, pero esto sucedía tan irregularmente, que deslucía su valía. Aun así, siempre cabía la esperanza de que Chacho tuviera su tarde. Por ello sólo fue tres veces internacional: el 21 de mayo de 1933 (seis goles, récord en la selección absoluta), el 11 de marzo de 1934 y el 1 de junio de 1934.

Participó en la Guerra Civil en la división de Artillería y, tras la contienda, retornó a su club de origen, donde permaneció hasta 1944. Apuró su carrera en el Juvenil de La Coruña un año más.

Después de retirarse, decidió hacer los cursos de entrenador. Ejerció, sin suerte y durante muy pocos años, este oficio. En el año 1949 entrenó al Fabril y luego al Deportivo, pasando después por el Bergantiños, Sporting Coruñés, Carballo y Español. Dejó finalmente el fútbol para trabajar en el Banco Pastor.

En La Coruña fue un ídolo popular, siendo aún reconocida su labor deportiva en agosto de 1978, un año antes de fallecer, con ocasión del torneo Teresa Herrera, cuando se le hizo entrega de la Medalla al Mérito Deportivo.

 

Bibl.: F. Martialay, Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996.

 

Víctor Martínez Patón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía