Ayuda

Blas Hernández

Biografía

Hernández, Blas. ?, f. s. XV-p. s. XVI – ?, 1551 post. Escultor y ensamblador.

Este artista abulense aparece citado por primera vez en 1527 en relación con el entallador toledano Diego Egas, lo que puede indicar algún tipo de colaboración entre ambos. En Ávila aparece relacionado con Juan Rodríguez, pues era su cuñado, lo que le llevó a colaborar en el retablo del monasterio de El Parral de Segovia.

Sin embargo, tuvo una actuación independiente como contratista de retablos, a veces en colaboración con los pintores Cristóbal y Francisco Álvarez, o con el escultor Pedro de Salamanca. También practicó operaciones prestamistas, pues fue encargado de cobrar las alcabalas de los clérigos de la ciudad de Ávila.

Su mujer dictó testamento en 1543 y ordenó enterrarse en la iglesia de Santo Tomé, parroquia en la que viviría este maestro. Todavía vivía en 1551, fecha en la que mantenía un pleito por ser fiador de una curaduría del pintor Cristóbal Álvarez.

Su estilo es propio de un entallador. Hizo pocas esculturas, y sólo cuando se necesitaban para sus retablos, que llevan una parte importante de imaginería en pintura. Llenaba sus retablos de tallas decorativas, con un estilo poco depurado. De igual manera las esculturas que aparecen en los mismos tienden a una baja calidad, bajo la influencia del abulense Juan Rodríguez, y ligeros contactos berruguetescos en sus últimas obras.

 

Obras de ~: Retablo, San Pascual (Ávila), c. 1529 (desapar.); Retablo, Casas del Puerto (Ávila), 1529 (desapar.); Retablo, Santa María del Berrocal (Ávila), 1550 (desapar.); Retablo, Honquilana (Valladolid), c. 1556; Retablo de Santa Cruz, Cardeñosa (Ávila), s. f.; Retablo, Muñomer (Ávila), s. f.

 

Bibl.: I. Bosarte, Viaje artístico a varios pueblos de España, Madrid, 1804 (reed. Madrid, Turner, 1978), págs. 55-56 y 353; E. Camps Cazorla, “Una obra inédita del siglo XVI: el retablo de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Cardeñosa (Ávila)”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, V (1929), págs. 145-156; J. Gómez Menor, “Algunos documentos inéditos de Juan de Borgoña y de otros artífices de su tiempo”, en Anales Toledanos, II (1968), pág. 178; J. M.ª Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; M.ª J. Ruiz- Ayúcar, Vasco de la Zarza y su escuela: documentos, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1998; P. Hernanz Sánchez, “Relaciones de artistas abulenses en el siglo XVI: el pleito del retablo de Honquilana”, en Cuadernos Abulenses, 32 (2003), págs. 59-86; J. M. Parrado del Olmo, Juanes de Lascoain. Un cantero vasco en Castilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.

 

Jesús María Parrado del Olmo