Ayuda

Diego de Tiedra

Biografía

Tiedra, Diego de. ?, f. s. xv – Cuenca, 1559. Escultor y arquitecto.

Artista muy representativo del Renacimiento español, llegó a Cuenca en torno a 1530, cuando esta ciudad alcanzaba su máximo desarrollo artístico. Fue un notable escultor, tuvo un taller muy activo y en su oficio gozó de una posición privilegiada. También hay que resaltar su faceta de arquitecto y desde el año 1542 la de tallador de la Casa de la Moneda de Cuenca.

Su primera obra conocida es el dibujo de una fuente (1535) que hizo por encargo del Ayuntamiento de Cuenca, pues, con motivo de la traída del agua, se instalaron numerosas fuentes en la ciudad, ésta de Tiedra se instaló en la Plaza Mayor. En 1536 el entallador Diego de Villadiego le traspasó la imaginería del retablo de la iglesia de Montalbanejo (Cuenca).

El fuerte colorido que se le dio en el siglo xviii ha llegado a alterar la percepción tanto de los relieves figurados como ornamentales. Años después, en 1547, construyó la torre de esta iglesia y decoró la puerta que sirve de ingreso a la capilla bautismal, que está alojada en el interior de la torre, con unas figuras fuertes, movidas y llenas de expresividad. En diciembre de 1537 comenzó a edificar la capilla de los Muñoz en la Catedral de Cuenca, que cubrió con bóvedas baídas y adornó con gran fantasía y originalidad.

Es una de las obras más notables de la arquitectura del renacimiento conquense. También labró el retablo que preside la capilla, en el que destaca la Virgen con el Niño y los Santos Juanes niños, que forma un grupo compacto y de gran belleza. Hay cierta semejanza entre los relieves de este retablo y los del retablo de la iglesia de Cervera (Cuenca) (1540), y en ambos hay ecos del arte de Alonso Berruguete y del de Juan de Juni, precisamente un hijo de éste, Isaac de Juni, durante algún tiempo trabajó con Tiedra. Años más tarde, en 1550, realizó el retablo de San Fabián y San Sebastián, que está colocado en un pilar de la girola de la Catedral de Cuenca, que es sin duda su obra más sobresaliente, Es magnífica la escultura de Cristo con la cruz en sus manos, cuya grandeza y fuerza son extraordinarias y en la que el recuerdo de Miguel Ángel se hace patente. La década de 1550 fue de gran actividad, pues además de participar con los escultores Pedro de Villadiego y Giraldo de Flugo en la ejecución del retablo mayor de la iglesia parroquial de Tarancón (Cuenca), erigió la capilla mayor de la iglesia de Tondos (Cuenca) e inició la construcción de la iglesia de Santa Eulalia de Villares del Saz (Cuenca).

Asimismo hay que mencionar su labor como tasador. En numerosas ocasiones fue llamado para que viera y valorara el trabajo realizado por otros maestros, como sucedió con el Convento de San Esteban en Salamanca, el Convento de San Pablo en Cuenca y la iglesia parroquial de Palomares del Campo (Cuenca).

Acerca de su vida privada se sabe que en 1552 contrajo matrimonio con Isabel de Ojeda, de cuya unión parece ser que no hubo descendencia y que su situación económica y social fue buena (figuraba en la lista de los que estaban exentos de pagar tributos al Ayuntamiento y desde 1543 fue familiar del Santo Oficio).

Su muerte se produjo entre el 16 de diciembre de 1558, en esa fecha aún vivía, y el 7 de abril de 1559, en que se dice que ya ha muerto.

 

Obras de ~: Dibujo de una fuente, Archivo Municipal de Cuenca, 1535; Retablo mayor de la iglesia parroquial, Montalbanejo (Cuenca), 1536; Capilla de los Muñoz en la catedral, Cuenca, 1537; Retablo de la capilla de los Muñoz en la catedral, Cuenca; Retablo mayor de la iglesia parroquial, Cervera (Cuenca), 1540; Capilla mayor de la iglesia parroquial Tondos (Cuenca), 1546; Torre de la iglesia parroquial, Montalbanejo (Cuenca), 1547; Retablo de San Fabián y San Sebastián en la Catedral, Cuenca, 1550; Retablo mayor de la iglesia parroquial, Tarancón (Cuenca), 1558; Iglesia parroquial, Villares del Saz (Cuenca).

 

Bibl.: G. Weise, Die Plastik der Renaissance und des Frühbarock in Toledo und dem übrigen Neukastilien (Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten), Reutligen, 1939; F. Chueca Goitia, Arquitectura del siglo xvi, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XI, Madrid, Plus Ultra, 1953; J. M. Azcárate, Escultura del siglo xvi, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo xvi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1959; M. L. Rokiski Lázaro, “Un dibujo de Diego de Tiedra”, en Archivo Español de Arte (AEA), XLI (1968), págs. 278-279; “Obras de Diego de Tiedra en Cuenca”, en AEA, XLVII (1974), págs. 39-51; “La obra de Diego de Tiedra en la iglesia de Montalbanejo (Cuenca)”, en AEA, 201 (1978), págs. 93-99; Arquitectura del siglo xvi en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1985; Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1988 (Colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. V); Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi. Arquitectura civil, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989 (Colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. VI); Arquitecturas de Cuenca, Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1995; Documentos sobre escultura del siglo xvi en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2001.

 

María Luz Rokiski Lázaro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares