Ayuda

Alonso Becerril

Biografía

Becerril, Alonso. ¿Cuenca?, f. s. XV-p. s. XVI – ?, m. s. XVI. Platero.

Alonso Becerril es el más conocido familiar de Francisco de Becerril. Hermano del genial platero conquense, su nombre ha pasado a la historia por aparecer citado en la Varia conmensuración para la escultura y la arquitectura de Juan de Arfe, obra en la que se indica que fue su casa el lugar en el cual empezó a labrarse la desaparecida custodia de asiento de la catedral de Cuenca, de esta manera lo indica en la página 222 de su volumen “[...] que fue famoso en su tiempo, por haberse hecho en su casa la custodia de la catedral de Cuenca, obra tan nombrada, donde se señalaron todos los hombres que en España sabían en aquella sazón”. No afirma en ningún momento Arfe que fuera Alonso el platero que realizó el fastuoso ostensorio, de hecho el dato fue erróneamente interpretado por Antonio Ponz en el tomo III de su Viaje de España, en el cual muestra cierto descontento por el escueto comentario que el platero leonés hacía al referirse a Alonso Becerril cuando, a su entender, tendría que haber sido algo más generoso en sus comentarios y prolijo en alabanzas hacia quien, supuestamente, era el autor de la obra más significativa del posteriormente denominado estilo “plateresco” español.

Tal y como afirman los doctores Cruz Valdovinos y López Yarto, con los datos documentales de los que se dispone en la actualidad, cuando buena parte de los fondos de los archivos conquenses relativos a esta época han sido revisados, no es posible afirmar que Alonso Becerril fuera platero ni persona dedicada a ningún tipo de arte; ninguna entrada documental lo identifica como platero y en ninguna de las piezas de plata documentadas y catalogadas hasta la actualidad aparece marca alguna que se pueda identificar con una supuesta obra de este ciudadano conquense, hermano de uno de los más importantes plateros de la historia del Arte español. La custodia de la catedral de Cuenca fue, efectivamente, iniciada en un inmueble de la calle de la Pellejería que hasta 1528 era la vivienda de Alonso. En este mismo año Alonso negoció con su hermano Francisco un cambio de vivienda por el que el platero Francisco pasó a ocupar la vivienda de la calle de la Pellejería y Alonso se trasladó a un inmueble de la calle de la Correría. Este acuerdo se ratificó en 1534.

 

Bibl.: J. Arfe y Villafañe, Varia conmensuración para la escultura y la arquitectura, Sevilla, Andrea Pescioni, 1585; A. Ponz, Viaje de España, Madrid, Joaquín Ibarra, 1772; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario de los profesores de las bellas artes en España, t. I, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; J. M. Cruz Valdovinos, “Tras el IV centenario de Francisco Becerril”, en Goya n.º 125 (1975), págs. 281-290; A. López Yarto, La orfebrería del siglo XVI en la provincia de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, Sección de Publicaciones, 1998.

 

Javier Alonso Benito