Ayuda

Francisco Isasi

Biografía

Isasi, Francisco. Éibar (Guipúzcoa), 1606 – Traiguerra (Castellón), 1650. Jesuita (SI), matemático e ingeniero militar.

Ingresaba en la Compañía de Jesús en 1620. Desde 1633 fue profesor de matemáticas de una de las diecisiete cátedras mayores en el Colegio Imperial de los jesuitas en Madrid, una cátedra fundada en 1625, después del cierre de la Academia de Matemáticas y Arquitectura Militar establecida en la corte. Al igual que otros religiosos del siglo XVII, especialmente los jesuitas, Isasi ejercería una gran influencia en España, en cuanto a la enseñanza de las Matemáticas y su aplicación científica y práctica a la Fortificación permanente. Durante el tiempo que estuvo en el Colegio Imperial fabricó un gran astrolabio para realizar medidas astronómicas.

En 1637 la corona enviaba a Isasi a visitar las fortificaciones de Guipúzcoa, donde siguió las vicisitudes de la guerra con Francia. Cuando las tropas francesas invadieron la provincia en 1638 (en el marco de la Guerra de los Treinta Años), no se marchó con el grueso de las tropas, sino que se quedó como único ingeniero defendiendo la plaza de Fuenterrabía. En consonancia con su cometido, proyectaba cortaduras, preparaba contraminas y reparaba las brechas ocasionadas por la artillería de los sitiadores.

En septiembre de 1638, las tropas de Felipe V lograban levantar el cerco, dedicándose el padre Isasi, al menos hasta 1647, a mejorar las defensas de la citada plaza, después de llevar a la corte las trazas de las reformas, que le fueron aprobadas. Además, proyectó y construyó en la plaza citada cuarteles, tahonas, molinos y otros edificios indispensables para su buen funcionamiento.

Entre los documentos del padre Isasi, encontrados después de su muerte, figuraba un segundo proyecto del ingeniero Juan de Garay para Fuenterrabía. Asimismo, se tiene constancia de que, en 1646, y junto al maese Ignacio de Ausola Ibarguren, dio trazas para las capillas y torre de la iglesia de Éibar (Guipúzcoa).

Con anterioridad, en 1642, los representantes de la Universidad de Lezo requerían los servicios del padre Francisco de Isasi con el objeto de que participase junto al arquitecto ensamblador Bernabé Cordero, en la elección de una traza que sirviese de modelo para la construcción de la reja de la Basílica del Santo Cristo de la citada localidad de Lezo.

Al dejar Fuenterrabía en 1647, volvía a ocupar la cátedra de “De Militari” en el Colegio Imperial de Madrid.

Estuvo poco tiempo en la corte, ya que, en 1648, debido a su fama como ingeniero militar, era enviado a fortificar la frontera entre Cataluña y Valencia, tras la pérdida de Tortosa en la guerra de Cataluña. En el marco de la misma campaña moría en 1650, al derrumbarse un muro que estaba construyendo en la fortificación de Traiguerra (en el Bajo Maestrazgo). Según los planos de Isasi conservados en el Archivo de Simancas, la nueva fortificación, de forma estrellada y que rodeaba completamente la población, debía consistir en un recinto amurallado con nueve baluartes, de los que cinco estaban en el polígono interior y cuatro, aislados en el exterior.            

 

Obras de ~: Tratado de Fortificación, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Instituto de Historia y Cultura Militar, Colección Aparici.

J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1876; H. Capel, De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Madrid, Serbal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988; M. Azpilicueta Olagüe, “La basílica del Santo Cristo de Lezo: estudio histórico-artístico”, en Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, 31 (1997), págs. 1-318; A. Barrientos i Vilardell, “La Torre de Sant Antoni y la muralla nueva de Magdalena. Dos ejemplos de Fortificación Moderna en Lleida”, en VV. AA., Actas de las II Jornadas sobre Fortificaciones Modernas y Contemporáneas, Cartagena, 1999; F. Cobos Guerra y J. J. Castro Fernández, “Diseño y desarrollo técnico de las Fortificaciones de transición españolas”, en VV. AA., Las Fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ministerio de Defensa y Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2000; J. M. Navarro Loidi, Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006, 2 vols.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño