Ayuda

José Salmerón de Castro

Biografía

Salmerón de Castro, José. Ciudad de México (México), s. t. s. XVII – México, 7.XII.1684. Médico y astrónomo-astrólogo.

Fue criollo nacido en la Nueva España, descendiente en línea directa de conquistadores. Utilizó indistintamente sus dos apellidos a la par que el de Escobar. Estuvo casado con María Moro, también criolla, con la que engendró cuatro hijos, Martín, Manuel, José y Juana. Su hijo, el del mismo nombre de pila, a su vez, estudió Medicina.

Salmerón de Castro estudió en la Real y Pontificia Universidad de México, entre 1650 y 1655 y se graduó como médico. Concursó en julio de 1672 por la vacante para la Cátedra de propiedad de Astrología y Matemáticas y la perdió frente a Carlos de Sigüenza y Góngora.

Sin embargo, entre 1678 y 1682, ocupó durante dos períodos de cuatro años cada uno, las Cátedras de Temporal de Cirugía y Anatomía y la de propiedad de Prima de Medicina. Tomó de la escolástica algunos parámetros y los insertó en su actividad como doctrina, sin cuestionar nada.

Realizó cinco pronósticos para los años 1679, 1680, 1681, 1682 y 1683, los cuales fueron presentados para su revisión ante el Tribunal de la Inquisición, ya que el permiso que esa institución les otorgaba a los interesados era requisito obligado para la publicación de esos textos.

En 1681 participó, de manera indirecta, en una controversia con tres científicos de la época: Eusebio Francisco Kino, Martín de Torres y Sigüenza y Góngora, los dos primeros representantes de la escolástica y el último del copernicanismo. Discutieron intensamente en pro y en contra de los efectos nocivos que traería la aparición de un cometa llamado Hyppeo. La obra de Salmerón defendió la visión escolástica sobre tales fenómenos porque, para las autoridades eclesiásticas y la población en general, constituían presagios de desgracias en la Tierra. Sigüenza despreció su teoría sobre la formación de los cometas a partir del sudor y exhalaciones humanos al no responderle formalmente.

José Salmerón falleció en diciembre de 1684.

 

Obras de ~: Baccalauris in Philosophia. & facre Theologie studiofus Iosephus Salmeron de Castro, vt sub tutela tanti Patroni sub Patrocinio tanti, Mexici, Ioannem Ruyz, 1667; Josephus Salmerón de Castro duplicilauro coronatus & Apollinea facultate iam proxime Laureandus, Mexici, Franciscum Rodríguez Lupercio, 1673; Discurso Cometológico y Relación del Nuevo Cometa: Visto en aqueste hemispherio Mexicano y generalmente en todo el mundo: el Año de 1680 y extinguido en este de 81. Observado y regulado en este horizonte de México, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1681.

 

Bibl.: J. Toribio Medina, La Imprenta en México, t. II, México, Casa del Autor, 1909, págs. 404 y 462; M. L. Rodríguez- Sala, Científicos y Académicos en los siglos XVI y XVII novohispanos, miembros de estamentos científicos y partícipes en la formación de una ciencia nacional, tesis de doctorado, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras, 1997, págs. 79-86; E. González y González, “Sigüenza y Góngora y la Universidad: crónica de un desencuentro”, en Carlos de Sigüenza y Góngora, Homenaje, 1700- 2000, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000, págs. 212 y 221-222; M. A. Moreno Corral y T. Berrón Mena, “La primera cátedra de ciencias exactas en el México Colonial”, en La educación superior en el proceso histórico de México, Tijuana, Secretaría de Educación Pública- Universidad Autónoma de Baja California, 2001, págs. 408- 426; R. Tena Villeda, “José Salmerón de Castro, médico y astrónomo novohispano”, en Boletín de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina, 6 (2) (2003), págs. 11-16.

 

Rosalba Tena Villeda