Ayuda

Luis Carduchi

Biografía

Carduchi, Luis. Madrid, p. s. xvii – 1674. Mate­mático, ingeniero.

Era hijo de padres italianos y sobrino de los pintores Bartolomé y Vicente Carduchi. Siguió las clases que se impartían en la cátedra de Matemáticas y Fortifi­cación dependiente del Consejo de Guerra. En 1650 dirigió un memorial pidiendo que, por encontrarse Julio César Firrufino impedido, se le concediese la cátedra de Matemáticas que aquél tenía, sin sueldo hasta su muerte y desde entonces, en propiedad, ofre­ciendo leer, además, Artillería y Fortificación. La cá­tedra le fue concedida el citado año. En el mismo memorial, dice que “es Matemático, Architecto mi­litar [...]; que en 1645, por Real orden, reconoció las márgenes del Tajo para hacerlo navegable hasta Lisboa, y ajustó su disposición, que se hubiera executado a no faltar medios para ello; que ha escrito doce libros de las matemáticas, dando uno a la estampa, y diera los demás, a tener posibilidad para ello, con grande utilidad de los naturales y servicio de S.M. por ser en idioma castellano; que ha tenido y tiene escuela [...]”. En relación con la canalización del Tajo, el encargo debieron hacérselo en 1640, al comenzar la revuelta en Portugal. Para conseguir información directa de los problemas que existían, Carducci bajó en barco desde Toledo hasta Alcántara. Fue apuntando todas las dificultades que existían en el trayecto, propuso soluciones para ello y dibujó sesenta y tres láminas en color para el proyecto. Carducci se mantuvo en el empleo de catedrático hasta 1656. En 1637 publicó una versión castellana de los seis primeros libros de los Elementos de Euclides. En el prólogo da cuenta de la invención de los loga­ritmos, siendo la primera obra española conocida en que se menciona esta noción matemática. Figura con una aprobación de Claude Richard, matemático je­suita profesor de los Reales Estudios del Colegio Im­perial de Madrid. Carducci debió mantener relacio­nes con los jesuitas de los Reales Estudios, ya que Jean Charles della Faille menciona una carta de “grados de longitud creciente” (es decir, supuestamente según la proyección de Mercator) de Carducci.

 

Obras de ~: Cómo se deben medir las jurisdicciones y demás tierras, Madrid, Imprenta del Reino, 1634; Elementos geomé­tricos de Euclides, philósopho megarense. Sus seys primeros libros. Traducido el texto y comentado, Alcalá. A. Duplastre, 1637; Corografía del Río Tajo, s. f. (en F. X. Cabanes, Memoria que tiene por objeto manifestar la posibilidad y facilidad de hacer navegable el río Tajo desde Aranjuez hasta el Atlántico, Madrid, M. de Bur­gos, 1829; J. Almirante, Bibliografía militar de España, vol. I, Madrid, M. Tello, 1876, pág. 177).

 

Bibl.: J. Almirante, Bibliografía militar de España, Madrid, M. Tello, 1876, págs. 116-117; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Ma­drid, Tello, 1891, págs. 226-227, págs. 37-38; J. A. Sánchez Pérez, “La Matemática”, en Estudios sobre la ciencia española del siglo xvii, Madrid, Gráfica Universal, 1935, págs. 597-633; J. Simón Díaz, Historia del Colegio Imperial de Madrid, vol. I, Madrid, CSIC, 1952, pág. 48; J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barce­lona, Península, 1983, págs. 180-181; M. I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñeiro, Aspectos de la ciencia aplicada en la España del Siglo de Oro, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1991; V. Navarro Brotons, “La ciencia en la España del siglo xvii: el cultivo de las disciplinas físico-matemáticas”, en Arbor, CLIII, 604-605 (1996), págs. 197-252; J. M. Navarro Loidi, Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares du­rante el reinado de Carlos II, tesis doctoral, Leioa, 2004.

 

Víctor Navarro Brotons­