Ayuda

Juan de Idiáquez y Eguía

Biografía

Idiáquez y Eguía, Juan de. Duque de Granada de Ega (I), conde de Salazar. Azcoitia (Guipúzcoa), 19.I.1665 ant. – Madrid, 9.IX.1736. Sargento mayor de las Guardias de Corps, capitán general de los Reales Ejércitos, ayo y sumiller de corps del príncipe de Asturias.

Nació en la villa de Azcoitia en 1665 en el seno de uno de los linajes más ilustres de la provincia de Guipúzcoa.

Sus padres fueron Francisco de Idiáquez, natural de la villa de Motrico —donde nació de paso—, caballero de la Orden de Santiago y señor de las casas de Idiáquez, en Azcoitia, y de las de Yarza y Alcega, y Luisa María de Eguía, señora de las casas de Iraeta y Eguía, natural del lugar de Ayzarna, en Guipúzcoa.

Al igual que otros miembros de la familia, fue dirigido a la carrera de las armas, entrando en servicio en 1681, a la edad de dieciséis años. Estuvo destinado en los tercios de Flandes participando en importantes batallas. En 1691, cuando ya había alcanzado el grado de capitán de Infantería, estuvo sitiado en Mons por el ejército francés que dirigió el mismo Luis XIV. En 1693, ya como capitán de caballos, participó en la batalla de Landen, en la que cayó prisionero.

Unos años más tarde, ya ascendido al puesto de maestre de campo de un tercio viejo de españoles y brigadier de los ejércitos de Felipe V, fue elegido para ofrecer con su brigada servicio al duque de Borgoña, hermano del rey español, que encabezaba las tropas francesas entre la Mosa y la Mosella, siendo reconocido por su acción en la batalla.

Años después, el gobernador de Flandes le destinó a la Corte de Madrid para diversas cuestiones, y, desde entonces, comenzó una notable carrera con el rey Felipe V, convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos en el primer tercio del siglo xviii.

En 1704 fue nombrado sargento mayor de las Guardias de Corps, el más prestigioso cuerpo del Ejército y que fue creado de nueva planta por el nuevo Monarca.

Este cargo fue de especial importancia y de gran influencia, porque, entre otras cuestiones, fue el oficial en cargo de las tres compañías que componían estas guardias, nombraba o consultaba al Rey los empleos administrativos y técnicos del Estado Mayor de la guardia y porque disfrutó de gran cercanía y confianza con el Rey.

Desde estas posiciones su ascenso en el escalafón militar del nuevo ejército borbónico continuó: primero al grado de teniente general (1706) y, posteriormente, al de capitán general de los Reales Ejércitos.

Sin embargo, el poder e influencia de Juan de Idiáquez se vio aumentado sobremanera cuando se introdujo en el servicio de las casas reales y fue elegido para el gobierno y la educación de la casa y persona del infante Fernando. De este modo, en 1721, fue nombrado gobernador del nuevo cuarto, separado en palacio, del infante Fernando, con retención de su empleo de sargento mayor de Guardias de Corps.

En 1724, tras el fallecimiento de Luis I, hermano de Fernando, fue elegido ayo del nuevo príncipe de Asturias, y un año después, en 1725, alcanzó el grado de sumiller de Corps del futuro Fernando VI.

Asimismo, su elevación en la escala de honores de la Monarquía vino paralela a su trayectoria profesional.

Como ya hicieron varios de sus antepasados, obtuvo en 1708 el hábito de la Orden de Santiago, con la encomienda de Yeste y Taibilla. A través de su matrimonio con su sobrina Mariana Velasco e Ibáñez de Segovia, disfrutó de los títulos de conde de Salazar y de conde de Castilnovo. A continuación, y debido a los servicios realizados a la Corona, se le otorgó el título de duque de Granada de Ega con la Grandeza de España de 1.ª Clase.

Murió el 9 de septiembre de 1736 sin descendencia, por lo que nombró como sucesor a su sobrino Antonio Francisco Idiáquez y Garnica, II duque de Granada de Ega, conde de Javier, marqués de Cortes y vizconde de Zolina.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 4058, año 1708; Archivo General de Palacio, caja 947, exp. 28.

A. I. Aguirre, Vida de la Venerable Madre Josepha de el Santissimo Sacramento, Religiosa Recoleta de Santa Brigida, en el Convento de Santa Cruz de la Villa de Azcoytia, Pamplona, Joseph Joachin Martínez, 1724; Resumen de la vida y costumbres de el Excelentissiomo señor Duque de Granada de Ega, conde de Xavier, Marqués de Cortes, Vizconde de Zolina, etc. dada a la luz publica el R. P. Pedro de Calatayud de la Compañía de Jesus, maestro de Escritura, y Ministro Apostolico de la Provincia de Castilla, Pamplona, Martin Joseph de Rada, Impresor del Excmo. Señor Virrey de este Reyno, año 1756; A. Dánvila, Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza (1713-1748), Madrid, Imprenta de Jaime Ratés, 1905, pág. 162; V. Cadenas y Vicent, Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro, 1990.

 

Rafael Guerrero Elecalde

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares