Ayuda

Juan Elías Gómez Terán

Biografía

Gómez Terán, Juan Elías. Madrid, 20.VII.1688 – Monforte del Cid (Alicante), 9.X.1758. Capellán de honor y predicador de la Capilla Real de Palacio, obispo de Orihuela y escritor.

Nació en el seno de una familia hidalga —estaba en posesión de carta de ejecutoria de hidalguía— dedicada a los negocios: el padre, José Gómez Terán, oriundo de Aguilar de Campoo (Palencia), se trasladó a Madrid en la década de 1670 donde contrajo matrimonio, en 1682, con Manuela Delgado Crespo, hija del fiel de la villa de Madrid, padres también de Juan Gómez Terán, I marqués de Portazgo en 1751, y de Roque Gómez Terán, catedrático de Derecho Canónico en Bolonia, consultor del Santo Oficio en Roma y canónigo de Mondoñedo.

Colegial en el colegio mayor de la Madre de Dios de Teólogos de la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el grado de doctor en Teología, en 1715, siendo ya sacerdote, ingresó en la Congregación de San Pedro de Madrid y un año más tarde, en 1716, fue propuesto para cubrir una plaza de capellán de honor de la Capilla Real de Palacio. Desde entonces, además de participar como capellán en las actividades religiosas de la Capilla Real, acompañaría a los Reyes en las Jornadas Reales y sustituiría al cura de palacio en sus ausencias. A la muerte de su titular, en 1726, aspiró a ocupar dicha plaza, pero finalmente el nombramiento recayó en Agustín de Piedra, siendo compensado en 1727 con una plaza de predicador de número de la Capilla Real, en reñida pugna con otros aspirantes, y poco tiempo después con el empleo de calificador del Santo Oficio de la Inquisición. Paralelamente desarrolló una importante actividad pedagógica y literaria. En 1720 publicaría Infancia ilustrada y niñez instruida [...], y en 1731 reeditaría la obra de Diego Felipe de Albornoz, Cartilla Política y Cristiana [...], dirigida a la educación del futuro Fernando VI. Tras el regreso de la Corte a Madrid, poniendo fin a la Jornada de Andalucía (1729-1733), tradujo del portugués al castellano Vida de la emperatriz Leonor [...] (1734) y escribió Asistencia de los fieles a los divinos oficios, que fue publicado en 1736.

Propuesto en tercer lugar para el Obispado de Astorga el 14 de noviembre de 1736, al año siguiente fue nombrado capellán del oratorio del príncipe Fernando y el 5 de mayo de 1738 fue propuesto como candidato único para el obispado de Orihuela por Guillermo Clarke, confesor del Rey. Desde su toma de posesión como obispo, y hasta su muerte, mantuvo una actitud beligerante con la Corona al pretender intervenir en los conflictos generados en la recolección de los diezmos de la diócesis, incluidos los devengados por las tierras de regadío puestas en cultivo con las aguas del pantano de Alicante, y en la provisión de las canonjías vacantes de la sede episcopal, argumentando que era competencia privativa de sus obispos. También se involucró activamente en el gobierno de la ciudad apoyando a un sector del Ayuntamiento opuesto al corregidor. Esta conducta le sería recriminada por el padre Francisco Rávago, confesor de Fernando VI, en 1750: “Son muchas las quejas que de ahí vienen contra la conducta de VSI. Hasta aquí se han despreciado, pero su frecuencia va dando cuidado pues no sucede con otro obispo de España”. Su labor pastoral, sin embargo, fue modélica. Además de realizar visitas periódicas en la jurisdicción de su diócesis —la muerte le sorprendería precisamente en uno de estos viajes— y de publicar un reglamento para la asistencia al culto divino (práctica común para asistir a la misa rezada y cantada), fundó en 1744 un colegio para seminaristas dedicado al Arcángel San Miguel, redactando unas constituciones para su gobierno, y dos casas de misericordia para pobres, una en Orihuela en 1743 y otra en Alicante en 1752.

 

Obras de ~: Infancia ilustrada y niñez instruida en todo género de virtudes [...] para que le usen en la escuela, dispuesto en lecciones [...], Madrid, 1720 (reed. en 1735, 1741, 1749 y 1790); Cartilla Política y christiana, su author D. Diego Pheliphe de Albornoz, tesorero y canónigo de la Iglesia de Cartagena, la que en sus primeros años trasladó corrigiéndola para la prensa El Príncipe Nuestro Señor, de cuya orden la da a luz el Doctor Don Juan Elías Gómez de Terán, actual capellán de Su Alteza y Predicador del Rey, y la dedica a S. M (que Dios guarde), Sevilla, 1731; Vida de la Emperatriz Leonor Magdalena, Madrid, 1734; Asistencia de los fieles a los divinos oficios y misas de las dominicas de Cuaresma, Semana Santa y solemnidades de todo el año conforme a lo mandado por el Santo Concilio de Trento [...] con noventa y seis homilías en veinticuatro tomos, Madrid, 1736; Descripción, constituciones y ordenanzas para el régimen y gobierno del Colegio de dos seminarios fundado en la ciudad de Orihuela [...], Madrid, 1744; Edicto del Ilmo Señor Obispo de Orihuela para la observancia del Breve Apostólico expedido por [...] Benedicto XIV a fin de arreglar a el Sagrado ceremonial de obispos todas las funciones eclesiásticas de su Santa iglesia catedral y demás iglesias de su diócesis [...], s. f. [c. 1744]; Carta Pastoral en que el obispo de Orihuela anuncia a toda su diócesis [...] ver concluido el Colegio de los dos seminarios [...], s. f. (hay otro ejemplar impreso en Madrid en 1756); El obispo de Orihuela, en consecuencia de las súplicas que tiene hechas a V. M y para más fundamento del derecho que por inmemorial posesión le asiste de conocer entre todas las causas decimales de su diócesis y en los diezmos que ocasiona el riego del pantano de Alicante [...], s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, exps. personales.

J. A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico, vol. I, Madrid, Benito Cano, 1789-1791; E. Giménez López, Militares en Valencia, 1707-1808, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1990; F. Alcaraz Gómez, Jesuitas y reformismo. El padre Francisco Rávago (1747-1755), Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1995; L. Cortés Peña, “Rasgos del episcopado español del Antiguo Régimen (1700- 1833)”, en J. L. Castellano, J. P. Dedieu y M. V. López-Cordón (eds.), La pluma, la mitra y la espada. Estudios de historia institucional en la Edad Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2000.

 

Juan Antonio Sánchez Belén