Ayuda

José Joaquín Benegasi y Luján

Biografía

Benegasi y Luján, José Joaquín. Juan Antonio Azpitarte, Juan del Rosal, Joaquín de Paz y Monroy, Joaquín Maldonado. Madrid, 12.IV.1707 – 18.IV.1770.

Escritor.

José Joaquín Benegasi y Luján nació el día 12 de abril de 1707 en Madrid. Hijo de Francisco Benegasi y Luján y de Ana de Peralta Irigoiti, fue señor de Terreros y Valdeloshielos, del Mayorazgo de Luján y regidor perpetuo de la ciudad de Loja. De carácter humilde, se conformó con las rentas de su Casa y no ambicionó otros cargos o empleos. Se dedicó de forma incesante a escribir y publicar numerosas obras, la mayor parte en verso, relativas a los más variados asuntos: descripciones de festejos, sucesos públicos, composiciones poéticas populares, piezas teatrales, obras instructivas, etc., pero lo hacía más bien como recurso para vivir que como pasatiempo o diversión.

Al quedar viudo y sin hijos, y encontrándose sumido en la mayor pobreza, tomó el hábito en la Real Casa Hospital de San Antonio Abad de Madrid en el mes de junio de 1763, y vivió en ella hasta el 18 de abril de 1770, fecha en que murió. Era amigo del marqués de la Olmeda, de los duques de Arcos, de la marquesa del Carpio y de fray Juan de la Concepción, del que escribió una Fama póstuma (1754) en octavas.

Fue uno de los poetas más famosos y populares de su época, junto a Torres Villarroel y Eugenio Gerardo Lobo, lo que le hizo merecer —a juicio de Moratín— el título de “coplero” y poeta “tabernario”. Sobresalió en la poesía festiva y se distinguió por su facilidad para versificar, por su estilo llano y sencillo —como dice La Barrera— y por una gran actividad creadora que convertía en literatura cualquier hecho, acontecimiento o pensamiento. También se caracterizó por cierta audacia satírica, como señala Leopoldo Augusto de Cueto, que dirigió, a pesar de su hidalguía, contra la nobleza. Sin embargo, es verdad que le faltó mayor elevación poética en asuntos graves y serios. Entre sus obras destacan: un tomo de Poesías líricas y jocoserias (1743) y otro de Obras métricas, la Vida del portentoso negro San Benito de Palermo (1750), en seguidillas, y la Vida del glorioso San Dámaso (1752), en redondillas jocoserias —metros poco usuales en obras de este tipo aunque sin duda sirvieran para acercarlas al pueblo—, una Carta instructiva, moral y erudita (1760) en que da consejos a las personas de distinción, y otra, también de 1760, sobre el comportamiento de los hombres y las mujeres en el matrimonio, y para el teatro, una Comedia (que no lo es) burlesca, intitulada: Llámenla como quisieren. Su autor, Ella lo dirá (1744) y cinco bailes dramáticos.

 

Obras de ~: El no se opone de muchos, y residencia de ingenios.

Su autor Don Joachin de Paz y Monroy, s. l. [1739] (atrib.); Poesias lyricas y jocoserias, Madrid, Joseph Gonzalez, 1743; Carta en prosa, y en diferentes metros, en la que se incluye un Sueño breve [...], Madrid, Juan de San Martín [1744]; Comedia (que no lo es) burlesca, intitulada: Llámenla como quisieren.

Su autor ella lo dirá [...], Madrid [Juan de San Martín] [1744]; Carta en respuesta de otra que le había escrito un amigo, noticiándole cierto desengaño de una pariente, s. l. [1747]; Vida del portentoso negro San Benito de Palermo [...], Madrid, Juan de San Martín, 1750; Poesias Lyricas (y entre estas la vida del glorioso San Dámaso [...] Escrito en Redondillas jocoserias, Madrid, Juan de Zúñiga, 1752; Con el motivo del nuevo Concordato [...] Soneto [Madrid] [1753]; Fama póstuma del Rmo.

P. Fr. Juan de la Concepción [...], Madrid, Joseph de Orga, 1754; Panegírico de muchos, envidiados de no pocos, Madrid, Joseph de Orga, 1755; Papel [...] celebrando los sobresalientes talentos, elevadas prendas y acertadissima conducta de nuestro Soberano [...], Madrid, Joseph de Orga, 1755; Descripción del terremoto, según se experimentó en la villa de Herencia, el día 1 de Noviembre de 1755 [...] [Madrid, Joseph de Orga, 1755]; Papel nuevo. Benegasi contra Benegasi [...], Madrid, Juan de San Martín, 1760; Romance heroyco, y Glossa, de una quintilla, que con el motivo de la justamente llorada pérdida de nuestra Augusta Soberana la Señora Doña Maria Amalia de Saxonia [...], Madrid, Manuel Martí, 1760; Carta instructiva, moral y erudita [...] sobre argumento utilíssimo a todas las personas de distinción [...], Madrid, Manuel Escrivano [1760]; Carta segunda de las instructivas, morales y eruditas [...] sobre el modo y conducta [...] en el estado del matrimonio, Madrid, Escrivano [1760]; Motes diferentes [...] que sirven para la annual diversión [...] el último día del año y el de los Santos Reyes, Madrid, Francisco Xavier Garcia, 1760; Descripción festiva de la suntuosa carrera y Reales Funciones [...], Madrid, Miguel Escribano [1760]; Metros diferentes [...] que con el plausible motivo de haver declarado [...] Clemente XIII fueran en grado heroyco las virtudes de la Venerable Mariana de Jesús [...], Madrid, Imprenta de la Gaceta, 1761; Vida del glorioso San Dámaso [...] en redondillas jocoserias [...] Sale aumentada y corregida en esta segunda impressión, Madrid, Miguel Escrivano, 1763; Papel que al Señor Don Ignacio de Loyola y Oyanguren, Marqués de la Olmeda [...] participándole los motivos que ha tenido para venir a vivir a la Real Casa de San Antonio Abad [...], Madrid, Antonio Marin, 1763; La augusta Belisa. Canción heroyca, en la que se refieren algunas glorias [...] de la Reyna Madre [...] la Señora D.ª Isabel Farnesio, Madrid, Imprenta Real de la Gazeta, 1766; Métricas tristes expresiones [...] en la llorada muerte de [...] Doña Isabel Farnesio [...], Madrid, Juan Lozano, 1766; El fiambre de quantos papeles han salido con motivo de las Reales Fiestas [...], Madrid, Antonio Marin, 1766; Obras Métricas, Madrid, Miguel Escrivano [s. f.]; Pronóstico [...] que en estilo jocoso hace el nuevo Cometa D. Juan el Rosal en este Romance [Madrid] [s. f.].

 

Bibl.: J. A. Álvarez Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidad, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, vol. III, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1790, págs. 85-88; C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra, 1860, págs. 36-37; L. Ballesteros Robles, Diccionario biográfico matritense, Madrid, Imprenta Municipal, 1912, págs. 7374; L. A. de Cueto, Poetas líricos del siglo xviii, t. I, Madrid, Atlas, 1953, págs. XLVIII-LIII; J. H. R. Polt (ed.), Poesía del siglo xviii, Madrid, Castalia, 1975, págs. 90-96; E. Palacios, “Evolución de la poesía en el siglo xviii”, en E. Palacios (coord.), Historia de la literatura española e hispanoamericana, t. IV, Madrid-México-Buenos Aires-Caracas, Orgaz, 1979, pág. 31; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, t. I, págs. 587-593, y t. VI, pág. 545; E. Tejero Robledo, “Dos poetas (Nicolás F. Moratín y José Joaquín Benegasi) para un Infante, más un pretexto didáctico”, en Didáctica (Lengua y Literatura), 3 (1991), págs. 129-140; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, pág. 48; C. Mata Induráin, “Llámenla como quisieren, de José Joaquín Benegasi y Luján, comedia burlesca del siglo xviii”, en Oppidum (Universidad SEK, Segovia), n.º 3 (2007), págs. 189-220.

 

Jerónimo Herrera Navarro