Ayuda

Andrés González de Barcia Carballido y Zúñiga

Biografía

González de Barcia Carballido y Zúñiga, Andrés. Madrid, 1673 – 4.XI.1743. Consejero de Castilla, erudito, escritor y académico de la Real Academia Española.

Abogado, erudito, bibliófilo, traductor, comediógrafo, poeta, americanista, miembro fundador de la Real Academia Española en 1713, fue uno de los intelectuales más importantes de la España de la primera mitad del siglo xviii.

Comenzó a servir a Felipe V hacia 1706, aunque sus primeros pasos más precisos en la administración datan de noviembre de 1713 cuando, protegido por José Grimaldo, secretario del Despacho de Guerra y Hacienda, fue nombrado abogado general segundo del Consejo de Hacienda. En diciembre de 1714, con el apoyo de Melchor de Macanaz, fue promovido a una plaza de consejero del Consejo de Castilla aunque en junio del año siguiente se vería afectado por la reforma de este Consejo quedando sin plaza en el mismo. En abril de 1718 fue nombrado juez superintendente privativo del juzgado de la Casa de Aposento, cargo creado ese año tras la supresión de la Junta de Aposento. En la misma fecha también obtuvo nombramiento de juez privativo de rentas e intervención de casas de hombres de negocios. En julio de 1720 fue nombrado consejero del Consejo de Guerra y en junio de 1729 retornó al puesto de consejero de Castilla que de forma tan efímera había ejercido en el año 1714. Desde enero de 1730 formó parte, como vocal, de la Junta del Tabaco. En 1734 fue nombrado gobernador de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, y en noviembre de 1736 recibió un nuevo ascenso a consejero camarista de la Cámara de Castilla. En febrero de 1737 sería nombrado vocal de la Junta de Comercio y Moneda.

Según Álvarez y Baena, “tuvo trato y comunicación con los sujetos mas sabios del Reino”, entre ellos con Gregorio Mayans y Siscar. A su muerte, parte de su inmensa biblioteca fue adquirida por Felipe V para la Biblioteca Real. Autor de una copiosa producción literaria, publicó muchas de sus obras bajo seudónimos tales como García Aznar Vélez y Gabriel de Cárdenas y Cano, aunque lo más conocido de su producción son las obras relativas a la historia de las Indias. Durante toda su vida se dedicó a recopilar todos los documentos, libros y memorias escritas acerca de las Indias en todos los idiomas. Destaca la segunda edición que preparó del Epítome de la biblioteca oriental y occidental de Antonio León Pinelo. Traductor de obras escritas en latín, francés e italiano, recopiló una ingente obra, parte de la cual vio la luz tras su muerte.

 

Obras de ~: G. de Cárdenas y Cano (seud.), La Florida del Inca. Historia del Adelantado Hernando de Soto [...] y de otros heroicos caballeros. Escrita por el Inca Garcilaso de la Vega. Van enmendadas en esta impresión muchas erratas de la primera y añadida con la Tabla de las cosas notables. Y el Ensaio chronológico que contiene las sucedidas hasta el año 1722. Escrito por D. Gabriel de Cárdenas y Cano, Madrid, 1723, 2 vols.; D. Cárdenas y Cano (seud.), Ensayo cronológico para la Historia general de la Florida. Contiene los descubrimientos y principales sucesos acaecidos en este gran Reino, a los españoles, franceses, suecos, dinamarqueses, ingleses y otras naciones, entre sí y con los indios: cuyas costumbres, genios, idolatría, govierno, batallas y astucias se refieren, y los viages de algunos capitanes y pilotos por el Mar del Norte, a buscar paso a Oriente, o unión de aquella tierra con Asia. Desde al año 1512 que descubrió la Florida Juan Ponce de León, hasta el de 1722. Escrito por Don Gabriel de Cárdenas y Cano, Madrid, Oficina Real a costa de Nicolás Rodríguez Franco, 1723; M. de Irala, Primera parte de los veinte i un libros rituales: Monarchia Indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblaciones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la misma tierra, distribuidos en tres tomos, ed. de ~, Madrid, Oficina de Acosta de Nicolás Rodríguez Fran, 1723; A. Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas i Tierra firme del Mar Océano, ed. de ~, Madrid, 1725- 1730, 5 vols.; García Aznar Vélez (seud.), El sol obediente al hombre, Sevilla, Imprenta castellana y latina de Joseph Antonio de Hermosilla [1725-1738]; A. de León Pinedo, Epítome de la Biblioteca Oriental, Occidental, Náutica y Geográfica, ed. de ~, Madrid, 1737-1738, 3 vols.; A. Agustín, Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades, ed. de ~, Madrid, 1744; Historiadores primitivos de las Indias Occidentales, que juntó, traduxo en parte y sacó a luz, ilustrados con eruditas notas y copiosos indices el Ilmo. Sr. D. Andrés González Barcia, Madrid [Joaquín Ibarra], 1749, 3 vols.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Salazar y Castro, 1982; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, Madrid, CSIC, 1986; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996; J. E arl Carlyon, Andrés González Barcia and the creation of the colonial spanisch american library, Toronto, Buffalo, London, University of Toronto Press, 2005.

 

Francisco Andújar Castillo

Personajes similares