Ayuda

María Isabel Antonieta de Padua de Borbón y Sajonia

Biografía

Borbón y Sajonia, María Isabel Antonieta de Padua de. Nápoles (Italia), 6.IX.1740 – 1.XI.1742. Primera hija del rey Carlos III de España y de la princesa María Amalia de Sajonia.

Primera hija del rey Carlos III de España y de la princesa María Amalia de Sajonia, llamada así en honor de su abuela paterna. Nació en el Palacio Real de Nápoles y fue bautizada el 19 de noviembre. Sus padrinos, Felipe V e Isabel de Farnesio, no pudieron asistir al bautizo por el delicado estado de salud del Rey; actuaron en su representación el cardenal Acquaviva y la princesa de Colombrano. La reina María Amalia encargó al pintor Amigoni un retrato de la niña para enviarlo a sus abuelos, que actualmente está en el Museo del Prado.

Cayó enferma a los pocos días de nacer su hermana María Josefa. No superó la enfermedad y fue enterrada en la iglesia de Santa Clara de Nápoles.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo, Casas Reales de España. Retratos de niños. Los hijos de Carlos III, Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1926; M.ª T. Oliveros de Castro, María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Historia Moderna, 1953; F. González-Doria, Las reinas de España, Madrid, Cometa, 1981; J. A. Vidal Sales, Reinas de España. La vida y milagros de las soberanas de la casa Borbón, Barcelona, Mitre, 1984; C. Fisas, Historias de las reinas de España (II) La Casa de Borbón, Barcelona, Planeta, 1990; E. Junceda Avello, Ginecología y vida íntima de las reinas de España. Tomo II. La casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; F. Susarte, Bodas y partos de las reinas de España, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 2000.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Personajes similares